El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar espera que el FPV tenga un gran triunfo en las elecciones de octubre aunque dejo en claro que hay muchos que se miran el ombligo para ver que es lo que más le conviene, “de esos hay muchos en Chubut, y yo estoy donde tengo que estar, cediendo los lugares por el proyecto Nacional pero acá hay muchos que no están acostumbrado a eso”.
Rawson. (Corresponsal) El funcionario nacional lamentó que algunos dirigentes piensen más en cómo le queda bien un cargo u otro, “tienen tal egoísmo que no hacen más que mirarse hacia adentro, por lo que es dificultoso construir un proyecto político en Chubut, hay una atomización del poder político donde cada uno tiene un pedacito de la torta y nadie lo quiere largar, yo en cambio cedo lugares por un proyecto en conjunto y no individual”.
Yauhar que ayer se reunió con la presidente del bloque del FPV, Argentina Martínez estuvieron analizando la situación de la provincia y como empezarán a planificar el trabajo de la campaña política,“tenemos que acompañar a los militantes del interior que necesitan tener una idea sobre cómo será el eje de la campaña”.
Dijo que la idea es conocer como está el bloque y fundamentalmente como intercederá para la campaña política, “la presidente de la Nación está esperando que hoy vayan los candidatos para hablar pero primero
habrá una reunión con intendentes por el Plan Mas Cerca y más tarde emitirá una opinión sobre la situación política de Chubut”.
Indicó que le parece “fantástico” que sus compañeros hayan decidio que sea el candidato y encabece la lista a Diputado Nacional, “la lista se dará a conocer hoy y habrá tiempo hasta el 22 de junio para oficializarla”.
Eje de la campaña
En cuanto a como encarará la campaña explicó que primero viajará a China y luego a Roma “pero a la vuelta nos sentaremos con el resto de los compañeros para diagramar la campaña nacional, estamos enfocados en el proyecto nacional, la relación de la provincia con la Nación y no es momento de dirimir nuestras cuestiones internas, por lo que la campaña se basará en los éxitos que se han obtenido en esta provincia en función del gran acompañamiento de Néstor y Cristina, esto tiene nombre y apellido, Néstor, Cristina y De Vido y sobre estas cosas hablaremos”.
Sostuvo que fortalecerá el proyecto nacional y refrescará la memoria a la gente sobre lo que hizo este proyecto nacional en Chubut, “lo que diga el resto corre por cuenta de quien lo dice pero nosotros vamos por todo”.
“No pedí ser candidato”
Yauhar en diálogo con la prensa dejo en claro que es candidato porque los compañeros lo quisieron así, “yo no pedí ser candidato pero no me corro de las obligaciones que tengo, soy un Ministro de la Nación al que los compañeros le han pedido que sea candidato a diputado nacional y con todo gusto estaré porque no estoy atado a ningún cargo. Si lo importante del proyecto nacional es que sea candidato lo seré pero las responsabilidades de la conducción política a nivel nacional son compartidos, por lo que todos tendrán que hacer un esfuerzo”.
Dijo que seguirá siendo ministro hasta que la presidente lo decida,“hable con ella y seguiré frente al ministerio por lo que la campañala haré de manera compartida, por lo tanto bajaré solo los fines de semana”.
Insistió que no es un candidato testimonial y que cuando gane asumirá como diputado nacional.
“De otro lado no hay nada”
Yauhar lamentó que no haya oposición, “al frente no veo nada y los que quieren ser diputado nacional es porque deben estar inmerso en un partido político, sino te convertís en uno más de los 257 diputados, en cambio ser uno más de la mayoría te permite tomar decisiones de fondo sobre cómo se conduce un país”.
Recordó que los diputados de la oposición que llegaron cuando le ganaron a Néstor Kirchner “tuvieron cuatro años y no hicieron nada porque no tienen un proyecto común; entonces lo que quieren ser candidatos a diputado nacional deberán decir a qué proyecto adhieren porque nadie sabe a quienes representan en la Nación”.
Yauhar indicó que no se le debe mentir a la gente, “hay deben clarificar con qué proyectos estará cada uno de la oposición, qué piensan decirle a la comunidad cuando proponen devaluar en un 30 o 40% que implica un 30 o 40% menos de salario, qué piensan hacer con las deuda externa, con el dólar, con el impuesto a las ganancias a pesar que hace cuatro años a tras a muchos no les interesaba porque había 8 mil millones de pesos en obras”.
Indicó que todos aspiran a que suba el impuesto a la ganancias, “para que no se vea tan afectado el trabajador y estaremos para brindarles alternativas concretas a la gente”.
“Somos grandecitos”
Yauhar quedó molesto por los operativos de prensa que se armaron después que un grupo de dirigentes fue a hablar con la presidente de la Nación, Cristina Fernández, “me pareció una falta de respeto como se manejaron, se viven llenando la boca que tiene que hablar con la presidente y una vez que lo hacen cada uno sale a gritar por su lado, soy un funcionario nacional y se como funciona el FPV y si han ido a consultarle algo a la presidente deberían haber esperado que ella hable y no salir a dar nombres en nombre de la presidente por lo que esos comentarios me parecieron desmedidos pero cada uno es grande y deberá hacerse cargo”.
Insistió en que todos son grandes, “no son jovencitos que empiezan a militar hace dos días, estamos hablando con gente que tiene 20 o 30 años en política por lo que tendrían que tener más prudencia”.