El ministro nacional Norberto Yauhar echó por tierra cualquier posibilidad de ser candidato en la provincia. Estimó que su ciclo institucional en Chubut está concluido. En cuanto a la relación del FPV con el gobierno de Martín Buzzi señaló que «no se puede cambiar de rumbo tan fácilmente».
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Norberto Yauhar, desestimó cualquier posible candidatura por considerar que cumplió un ciclo desde lo institucional en la provincia. «Yo descarto cualquier posibilidad de ser candidato o gobernador o a senador o a diputado nacional», aseguró quien es uno de los máximos referentes del Frente para la Victoria en Chubut. Agregó que «pienso terminar mi gestión acompañando a Cristina Fernández de Kirchner en lo que ella lo requiera, pero yo creo que mi proceso en la provincia del Chubut ha cumplido un ciclo, desde lo institucional no de lo político».
Yauhar aclaró en el diario EL CHUBUT que «me van a seguir viendo militar con los compañeros dentro del peronismo, en las calles diciendo lo que tengo que decir, pero no pienso ser ni candidato a gobernador, ni candidato a senador, ni diputado nacional».
Según indicó el ministro nacional, «tengo la suerte y el orgullo de estar cumpliendo una función que era impensado para cualquier militante de la política llegar a ser ministro del Gobierno nacional, y más de un proyecto que ha defendido toda la vida con sus convicciones».
GESTION DE DAS NEVES
Yauhar rescató la gestión de Mario Das Neves en la provincia a pesar de las marcadas diferencias entre ambos dirigentes. «Yo siempre rescaté la gestión Das Neves como una de las mejores gestiones que se han realizado en la provincia del Chubut», dijo Yauhar. Y agregó que «eso no quiere decir que haya pasado agua por debajo del puente y de que no hayamos tenidos discusiones muy duras».
El dirigente del FPV estimó que «Das Neves es una figura importante del peronismo, va a seguir siendo un militante de la política, pero indudablemente yo con Mario Das Neves no he hablado, me llamó tres días después que yo asumí para transmitirme las felicitaciones y yo no tengo diálogo con Mario Das Neves».
Señaló además que «hay que saber reconocer cosas que se han hecho bien en los gobiernos anteriores y modificar aquellas que se han hecho mal».
LEALTAD Y HONESTIDAD
«Nosotros vamos a respaldar a rajatabla la gestión de Martín Buzzi institucionalmente», señaló Norberto Yauhar, pero aclaró que «a nivel político vamos a tener discusiones políticas puertas adentro del peronismo, porque me parece que el peronismo se debe lealtad y honestidad intelectual fundamentalmente».
Yauhar señaló que «la continuidad del gobierno de Mario Das Neves son el actual gobernador y el actual vicegobernador, y lo que no servía era el kirchnerismo». Según entendió el ministro, «en la provincia no estamos en el mismo proyecto» con el gobernador Martín Buzzi, y recalcó que «la inseguiridad que tuvo el gobierno anterior, que costó treinta muertos en Comodoro Rivadavia durante el 2010 o 2011, en ese momento Martín (Buzzi) era intendente de esa localidad, y él era la continuidad de ese proyecto político; entonces cuando uno habla ahora no puede cambiar tan fácilmente de rumbo».
NORMALIZACION DEL PJ
La posibilidad de que se designe un delegado normalizador en el justicialismo chubutense fue nuevamente rescatada por Norberto Yauhar como la mejor alternativa. «Creo que la persona indicada para eso y que nos puede garantizar transparencia intelectual y honestidad es Rafael Williams» entendió el actual ministro nacional.
Por otra parte, consideró que Martín Buzzi no debería conducir los destinos del peronismo chubutense al indicar que «no debemos volver a cometer los errores que se cometen a veces cuando se pone a los gobernadores como presidentes de su propio partido». Yauhar entendió que «el partido tiene que ser el resguardo donde los compañeros tenemos que debatir algunas cosas que desde el Gobierno se hacen mal, y debatirlo en el buen sentido».
LA SITUACION DE YPF
Para Yauhar «en materia de hidrocarburos la gestión Das Neves marcó una diferencia con respecto a otras provincias; si uno analiza los resultados de Pan American Energy es la única provincia en Argentina que ha mejorado sus reservas y su nivel de extracción». Y agregó que «también había una función del Gobierno provincial, porque el Poder de policía lo tiene el Estado provincial, él es el que tiene que estar atrás de YPF para ver si cumple o no con las inversiones». El ministro nacional sostuvo que «no hay que echarle las culpas a los demás, hay que hacer el trabajo como se tiene que hacer».