Ya son más de 1.000 las estafas telefónicas en Comodoro

Así lo señaló el Jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut en esta ciudad, al referirse a los hackeos de WhastApp y redes sociales en 2021 que terminaron en pedidos de…

martes 31/08/2021 - 13:47
Compartí esta noticia

Así lo señaló el Jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut en esta ciudad, al referirse a los hackeos de WhastApp y redes sociales en 2021 que terminaron en pedidos de dinero.

“Este año han ido en aumento este tipo de hackeo y luego de ello se producen estafas. La modalidad consiste en que el delincuente accede a la cuenta de la víctima a través de engaños solicitando los códigos de validación, y lo que hacen últimamente, como es de público conocimiento, es enviarle mensajes a todos los contactos, por ejemplo para que le hagan depósitos de dinero en su cuenta o venta de dólares y así los engañan y las personas que les hackean la cuenta resultan damnificadas, pero también los contactos porque son los que terminan perjudicados por una suma de dinero”, explicó.

Lobos señaló que “lo más importante es hacerle saber a la sociedad que deben tener precaución en los llamados telefónicos, que hay personas que los pueden llamar haciéndose pasar que son personal de WhatsApp y deben saber que bajo ningún término lo van a llamar al teléfono”.

“Eso es lo primero y después si uno resulta hackeado en cualquier red social o WhatsApp, lo que debe hacer es desinstalar la aplicación de manera inmediata para luego volver a instalarla y allí van a poder recuperar su cuenta. También lo que se recomienda es realizar la verificación de dos pasos, una vez que ya está instalada la cuenta y así no tener inconvenientes de que la cuenta se hackeada”, enfatizó.

El jefe policial indicó que “esas son las normas de seguridad que se le puede brindar a la sociedad para que tengan en cuenta y de esa manera no ser víctimas de hackeos que pueden derivar luego en estafas. Esa doble verificación es útil para todas las redes sociales, que por suerte se han actualizado y de manera muy eficiente porque es una utilidad que le dan al usuario, con lo que cualquier persona tiene la opción de hacer esa verificación de dos pasos siguiendo las instrucciones, le dan un código de verificación al cual uno accede e ingresan a la aplicación y ya queda segura la cuenta de que no va a haber ningún tipo de hackeo”.

Cómo proceder

“El primer contacto que debe hacer la víctima o la persona que resulte con su cuenta hackeada, es acercarse a la Comisaría más próxima a su domicilio, realizar la denuncia y luego de ello tomamos inmediatamente intervención nosotros, la citamos a la persona que ha sido hackeada, y le damos las recomendaciones indicadas”, expresó Lobos.

Y agregó que “luego de ello, se puede por parte nuestra seguir con la investigación a los fines de poder establecer la identidad de la persona que realiza estos hackeos, hay muchas personas que se dedican a esto que hemos detectado que son de varios países, por ejemplo de Venezuela, República Dominicana y otros, donde también se nos dificulta nosotros para luego avanzar en la etapa judicial”.

“En la mayoría de los casos hacemos la identificación de las personas, pero luego para avanzar sobre ellos es muy difícil y resulta que la víctima que es la persona que termina perdiendo un dinero, es muy difícil que lo pueda recuperar, lamentablemente

Incremento

El titular de la Brigada de Investigaciones dijo que en este año se dieron muchísimas estafas: “hay cerca de mil estafas al menos acá en Comodoro Rivadavia, y en eso la Dra. Banfi que es la Fiscal General, ha puesto a trabajar también a personas idóneas en la materia como el Dr. Carreño que está ocupado en estos casos y también los de grooming, y nosotros con peritos informáticos hacemos lo propio también más que nada para la identificación de estas personas y después queda en manos de Fiscalía ver los avances de la investigación”, sostuvo y agregó finalmente que “los perjuicios que tenemos son estos: generalmente personas que operan desde otro país y después es difícil dar con ellos”.

Aparecen en esta nota:
#Estafas telefonicas
Compartí esta noticia