Al menos 13 personas murieron y 500 fueron evacuadas como consecuencia del violento temporal de lluvia, viento y granizo que afectó anoche especialmente a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, provocando destrozos materiales, caída de árboles y cortes de los servicios eléctricos y de agua potable.
El ministro de Ambiente y Espacios Públicos porteño, Diego Santilli, reportó la existencia de tres personas fallecidas en el distrito, si bien no se descarta que aumente el número de víctimas en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto desde el Consejo de Emergencia Provincial bonaerense se informó de un total de nueve personas que perdieron la vida.
Fuentes del organismo precisaron que «a las ocho personas fallecidas informadas en un principio, se notificó el deceso de un hombre en Isidro Casanova por aplastamiento». Hasta el momento son cuatro las víctimas fatales en Moreno, una en Avellaneda, una en Quilmes, otra en La Plata, una en Isidro Casanova y otra en Florencio Varela.
También en Santa Fe falleció electrocutado un joven de 19 años en un barrio del oeste de la ciudad luego de pisar un cable del tendido eléctrico que fue cortado por la tormenta de esta madrugada. En el conurbano bonaerense los municipios más afectados por el temporal fueron Moreno, Ituzaingo, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, General Rodríguez, Lanús, Morón, La Matanza, Florencio Varela y Suipacha.
Además, el temporal afectó los distritos de Malvinas Argentina, San Miguel, La Plata, Lezama, Pergamino, 25 de mayo, Pilar, Brandsen, Chascomus, San Isidro, Navarro Villa Gesell, General Viamonte, General La Madrid, Coronel Dorrego, Pilar, Ramallo, Carlos Tejedor y Castelli.
Un total de 600 gendarmes fueron destinados a localidades del oeste del conurbano bonaerense para coordinar acciones de prevención y paliar la situación de la zona, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que los gendarmes serán destinados a las localidades más afectadas, donde trabajarán en coordinación con la Policía Bonaerense.
Fuente, Télam