El Ministerio de Educación reglamentó el funcionamiento de los kioscos escolares con el objetivo de alentar desde las escuelas criterios nutricionales. Cabe recordar que la ley provincial N° 75 fue aprobada por Legislatura en 2007. En ella se establece que debe haber productos de alto valor nutricional para ser vendidos en los kioscos o buffet en las escuelas de Chubut.
En escuelas que tienen menos de 300 alumnos, los kioscos deberán ofrecer entre 20 a 25 alimentos saludables; si hay más que esa cifra de alumnos, la cantidad de productos saludables a comercializar deberán ser 50. Además queda prohibido vender chicles, mielcitas, jugos congelados/artificiales, lengüetazos, panchos, sándwich con fiambre, mayonesa, kétchup, papas fritas, chizitos, palitos, snack y conitos, entre otros.
En caso de incumplimiento, el kiosco cerrará una semana, quince días o será clausurado. Cabe destacar que la medida alcanza a todos los niveles de la enseñanza y deberá aplicarse en establecimientos públicos, privados o municipales. Por estas horas, las instituciones educativas son notificadas de la reglamentación y deberán ponerla en práctica de forma inmediata. La dirección del establecimiento será la responsable directa de que se instrumenten los cambios.
El marco reglamentario establece que es necesario aumentar la oferta de productos saludables y disminuir la de productos ricos en grasas, sales y azúcares. El mismo fue elaborado con la asistencia de los profesionales del programa Nutriendo Chubut, que trabaja sobre la nutrición y la alimentación escolar, y que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Bajo consumo de frutas
Según destacan las nutricionistas del mencionado equipo, los problemas actuales relativos a la alimentación en niños, adolescentes y adultos están vinculados con el bajo consumo de frutas y hortalizas, exceso de azúcares refinados (por el alto consumo de golosinas, postres, alfajores, etcétera), alta ingesta de productos industriales y precocidos con alto contenido en grasas saturadas y sodio (facturas, papas fritas, frituras, etcétera), la incorporación de bebidas gaseosas sustituyendo el agua y el bajo consumo de frutas, hortalizas y pescado en la alimentación cotidiana.
Por eso, con esta medida que reglamenta qué tipo de productos pueden venderse en los kioscos de las escuelas: se impulsan ambientes escolares saludables que den la alternativa a los niños, jóvenes y adultos de adquirir productos de alto valor nutricional.
Alimentos saludables
El listado de alimentos saludables a vender es amplio e incluye, por ejemplo: pororó (bajo en sal, sin azúcar), tutucas, trigo inflado, arroz inflado, yogurt firme, con cereal, yogurt con frutas, yogurt cremoso, alfajor de maicena, cereal en barra, galletitas de agua, de arroz, vainillas, grisines, leches individuales, ensalada de frutas, bizcochuelos, tarta de manzana, pasta frola, tostadas, scones, sándwich que queso, agua mineral, agua mineral saborizada, jugos naturales exprimidos, gelatina con fruta, frutas secas, etcétera.
Además, los kioscos deberán incluir, al menos, cinco productos aptos para personas diabéticas, hipertensas y celíacas, en el caso de estos últimos, con la debida autorización de la Anmat.
Fuente, Jornada