Los fiscales sospechan que podrían aparecer más propiedades atribuidas a Diego Correa. Ya investigan otro proyecto similar al de los consultorios médicos en Rawson pero en otra provincia patagónica. La intención sería seguir lavando activos. Se trataría de un complejo turístico.
El fiscal Omar Rodríguez, que junto a Alex Williams vienen trabajando desde diciembre la llamada Causa Correa, repasó la marcha de la investigación que conmociona a la provincia por sus vinculaciones políticas.
Según indicó el fiscal en FM El Chubut, “puede haber más propiedades (vinculadas a Correa) fuera de la provincia. Al manejar tanto volumen de dinero en efectivo, necesitaban blanquearlo incorporándolo al mercado financiero legal, y una de las formas era comprando bienes”.
Por el momento se está chequeando la posible existencia de otros bienes en Argentina pero “no quita que haya hecho inversiones en el exterior”. Y aunque planteó que como caso emblemático del intento de lavado de activos están los consultorios médicos que Mezeta Consulting que se habían comenzado a construir en Rawson, “tenemos algunos datos que estamos chequeando que podría haber pasado lo mismo en otro lado”.
Atento a que aún trabajan en esa posibilidad, Rodríguez se limitó a decir que ese proyecto de construcción “es en otra provincia patagónica”, pero prefirió no explayarsee porque aún es objeto de investigación. Aunque se trataría de un complejo turístico en una zona balnearia.
Cabeza de la banda
El fiscal Rodríguez puntualizó que se están focalizando en el grupo encabezado por Correa “que era el que se hacía de fondos del erario público a través de Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, y que blanqueaban y distribuían el dinero”.
La teoría es que Correa era el líder de esa asociación ilícita. Y dejó en claro que “más arriba de Correa estaba (Mario) Das Neves. Correa era el subsecretario y estaba en la privada del gobernador”. Pero “hoy asegurar que Das Neves tenía conocimiento o que era el responsable de lo que hacía Correa, casi sería una imprudencia de mi parte porque se trata de una persona cuya acción penal se extinguió. El gobernador Das Neves ha fallecido, hacer conjeturas de ese tipo es bastante delicado porque es una persona que no se puede defender”.
Situación de Pagani
Los fiscales aún están evaluando la situación del ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, quien firmaba el alquiler de la vivienda allanada en Playa Unión donde se secuestró importante documentación para la causa.
“El contrato está firmado por Pagani. ¿Cómo fue a parar a manos de Correa y cómo fue a parar la documentación a esa casa relacionada con el ilícito de Correa y su grupo?”, se preguntó Rodríguez. Y agregó que se deberá determinar “cuál era la relación que tenía Pagani con Correa y compañía”.
“Eslabón fundamental”
El contador Federico Gatica “es un eslabón fundamental dentro del plan de Correa para blanquear dinero”, reiteró el fiscal Rodríguez, recordando que el profesional detenido que aparece como titular de Mezeta Consulting.
Pero además, la situación de Gatica se complicó aún más cuando supo que era motivo de investigación y empezó a intentar simular que era el real propietario de Mezeta “cuando el verdadero dueño era Correa. El dominio de la obra de los consultorios estaba en manos de Correa, lo confirman el empresario Federico Piccione (que declaró en la causa), el arquitecto, el constructor, las escuchas, y el terreno lo compra Luthers antes que se constituya Mezeta”.