Al no haber hipótesis firmes, aún no se descarta ninguna posible causa de los incendios casi simultáneos en cinco localidades diferentes de la Comarca Andina. Entre este jueves y el viernes arribarán Bomberos de la Policía Federal para iniciar las pericias.
La lluvia trajo un gran alivio a la Cordillera, ayudando a aplacar y apagar las llamas de los incendios que tuvieron en vilo a cinco localidades de la zona en simultáneo.
El inicio de los focos en Lago Puelo, Golondrinas, Cerro Radal, Cholila y Catarata Norte de El Hoyo fueron detectados casi en simultáneo, lo que indicaría que hubo intencionalidad en los incendios ya que no hubo factores naturales como tormentas que puedan haber iniciado las llamas.
Luego de lograr controlar la mayoría de los focos, la primera medida de la Fiscalía de El Hoyo, que investiga los incendios con mayores consecuencias en la población, fue darle intervención a un grupo de Bomberos de la Policía Federal que arribarán a Chubut entre el jueves y el viernes para iniciar las pericias en los lugares señalados.
“El trabajo está concentrado en tres comisarías: Comisaría Cholila, Comisaría Lago Puelo y Comisaría de El Hoyo. Las tres están investigando sus incendios, los daños que provocaron los incendios, pero más que nada estamos queriendo determinar el origen y justificar el origen”, detalló el fiscal Carlos Díaz Mayer a El Comodorense Radio.
En principio, fueron entrevistadas al menos 10 personas, entre “vecinos, transeúntes y testigos, buscando elementos que pueda aportar para tener alguna línea de investigación”.
Sin embargo, “lo determinante va a ser la pericia. Eso es lo que va a determinar si fue intencional o no intencional. A partir de ahí vamos a poder determinar. En caso de que haya sido intencional, la intervención de alguna persona o un grupo de personas”, aclaró.
“Por el momento no tenemos nada”, remarcó el funcionario, y sostuvo que “mucha gente perdió sus casas, muchos bienes, por eso están siendo parte de la investigación y recolectando todos los elementos posibles para poder llegar a una determinación en caso de responsabilidad”. Por ahora “no recibimos ninguna denuncia”, por lo que se encuentran “haciendo una investigación de oficio”.
La tarea de los Bomberos de Policía Federal que harán las primeras pericias será “caminar el terreno donde se cree que dieron inicio los focos. A través de perros o aparatos se puede determinar la existencia de un elemento o combustible que hubiera permitido el arranque del fuego”.
Hasta el momento hay un lugar señalado como el posible punto de inicio del fuego, que ya fue recorrido por personal de la Policía de Chubut.
Asimismo, existe la hipótesis de que uno de los focos haya sido iniciado a partir de la caída de un árbol sobre un transformador, aunque no hay indicios certeros al respecto, y la investigación apenas comienza.