Interpol indicó el martes que difundió un pedido de captura internacional («difusión roja») contra Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks buscado por Suecia en el marco de una investigación por «violación y agresión sexual». «Hay una ‘difusión roja’ pública de parte de Suecia», anunció un portavoz de Interpol confirmando la publicación en el sitio internet de la organización de la orden de captura contra Assange.
La organización policial internacional, con sede en Lyon (centro-este de Francia) recibió de parte de Suecia el 20 de noviembre este «pedido de captura para extradición». Interpol emite esta «difusión roja» a sus 188 países miembros para pedir el arresto y la extradición de sospechosos.
Julian Assange apeló el martes a la Corte Suprema de Suecia para impugnar la orden de arresto emitida por la justicia sueca en su contra. El 18 de noviembre, la justicia sueca emitió una orden de arresto en contra de Assange, ciudadano australiano de 39 años, para interrogarlo por «sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción», por unos hechos sucedidos en agosto.
El abogado del fundador de WikiLeaks había recurrido la decisión pero ésta fue confirmada en apelación. La única alternativa que quedaba era la Corte Suprema. WikiLeaks, sitio especializado en la publicación de documentos secretos cofundado en 2006 por Assange, inició el domingo la difusión de cerca de 251.000 cables de la diplomacia estadounidense.
Fuente: AFP