Ya están vigentes los impuestos internos en televisores, celulares y aires acondicionados

09/01/2021

Ya están vigentes los impuestos internos en televisores, celulares y aires acondicionados

Desde comienzos de este mes empezó a aplicarse el tributo, que es de 6,5% en el caso de los productos fabricados en Tierra del Fuego, y del 17% para los importados.

Según publica Infobae desde el inicio de enero, tal como estaba previsto en el Presupuesto 2021, un conjunto de productos electrónicos entre los que se incluyen televisores, celulares, aires acondicionados, microondas y monitores de PC, comenzaron a pagar el impuesto interno, que en el caso de los bienes fabricados en Tierra del Fuego es del 6,5%, y del 17% si provienen del exterior.

Frente a este incremento en la presión tributaria, las empresas del sector ya habían anticipado a fines del año pasado que trabajarían para que esta carga no se traduzca en un aumento del precio al consumidor, que ya está comprando menos producto de la recesión.

Según un relevamiento de la consultora Market, Research & Technology (MRT), en algunos modelos de las categorías mencionadas tuvieron aumento entre diciembre y lo que va de enero, en otros, por el contrario, hasta se produjeron bajas.

“Hubo contactos con las cadenas de comercialización hacia fin de año, después de que se promulgara la Ley de Presupuesto, y la idea convenida era que el impuesto interno no impactaría en el precio de venta al público (PVP). Es decir, por un lado los fabricantes no lo trasladarían al precio mayorista y por el otro, los comerciantes no lo pricearían en el PVP”, dijeron en el sector de fabricantes y agregaron, “eso no quita que no haya una suba mensual de precios, como se viene dando, por devaluación e inflación, pero mucho menor que el 6,5% del impuesto interno”.

“Debido a la baja de las ventas que tuvieron durante el 2020 en productos de línea blanca, las empresas están tratando de amortizar los impactos de las subas de precios para ver si pueden retomar a los niveles de venta del año anterior, y luego ir ajustando los precios”, afirmó el gerente de la consultora, Gastón García.

Evolución de los precios en el año

Si bien los precios prácticamente no se modificaron en enero por el impuesto interno, sí lo hicieron fuertemente durante todo el 2020.

En el caso de los aires acondicionados split frío/calor, de un precio promedio de todas las marcas en todos los retails en enero de 2020 que trepaba a $50.821, en diciembre ese valor era de $82.576, es decir que subieron en torno a 62%, de acuerdo con la base de datos de MRT.

A su vez, los microondas digitales con grill subieron de $15.000 a casi $25.000 entre enero y diciembre, lo que implica un alza del 66 por ciento.

Y un smartphone liberado, en tanto, incrementó su precio -en promedio- de $23.000 a $56.000 (43%), mientras que las TV Full HD Smart pasaron de $29.000 a $44.000 (51% de aumento).

Compartí