La provincia recibió las 1.500 dosis que comenzarán a ser aplicadas este martes.
Este martes inicia la histórica campaña de vacunación contra el Covid-19, algo impensado meses atrás.
La pandemia, que desembarcó en la provincia en abril, tiene a más de 35 mil infectados y arriba de 500 fallecidos por el virus Sars-Cov-2. Asimismo, se registra en los últimos días lo que sería el inicio de un rebrote en Chubut por el aumento de casos registrados.
En tanto, las primeras 1.500 dosis que llegaron a la provincia, que son parte del cargamento de 300mil encargadas por el Gobierno Nacional, comenzarán a ser aplicadas este martes a personal médico y funcionarios, que buscarán con esto afianzar la confianza de la población hacia la vacuna Sputnik V.
El desembarco del vuelo que trajo las dosis para Chubut fue monitoreado por el ministro de Salud, Fabián Puratich, que manifestó que «son las primeras 1500 dosis, que en esta primer distribución se entregarán 600 a Comodoro; 350 a Trelew; 200 a Esquel y 200 a Madryn”, precisó Puratich, señalando que las vacunación será inicialmente en los vacunatorios de los hospitales cabecera, debido a que “la vacuna no se puede descongelar porque se pierde la efectividad, por eso la logística es muy importante, ya que debe estar en -18°”.
Asimismo, el vicegobernador -quien se encuentra cumpliendo el rol de gobernador- Ricardo Sastre, publicó que «en estos momentos recibimos el primer envío de vacunas contra el COVID para #Chubut, enviado desde el Gobierno Nacional a todas las provincias. Mañana inicia la vacunación en todo el país , con la prioridad del personal de salud que ha dado batalla sin descanso a esta Pandemia!», remarcó en sus redes sociales.
CAMPAÑA POR ETAPAS
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria precisó que el 4 de enero llegarán otras 1500. “Nosotros necesitamos alrededor de 10 mil vacunas para el personal de salud, esto es el 30%. Entonces se hizo una estratificación de quienes estaban más expuestos dentro del área de salud y se decidió que se van a vacunar médicos, enfermeros y kinesiólogos de terapia intensiva y guardias, bioquímicos que están en contacto con las muestras y servicios de clínica médica. Vamos a poder seguir incorporando personal a medida que tengamos más muestras”, detalló.
“Cuando llegue un volumen más importante de vacunas, que será en la segunda quincena de enero, las universidades aportarán el personal voluntario para llevar adelante la vacunación, junto al apoyo de las fuerzas de seguridad, principalmente por la importancia del orden de prioridades y la logística”, remarcó el funcionario provincial.