El proyecto fue presentado por el concejal Marcos Panquilto y aprobado en el día de ayer. Habrá multas de hasta 5.000 pesos para quienes no respeten la ordenanza desde el día lunes.
En la tarde de ayer durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó el proyecto del concejal Marcos Panquilto que exige el uso del tapaboca, mentón y nariz en ámbitos públicos como bancos, entidades financieras, supermercados, estaciones de servicios, transporte público y locales comerciales en general.
De no contar con un cobertor distribuido comercialmente se recomienda elaborar este tipo de protectores tapa boca siguiendo las instrucciones de la página web www.argentina.gob.ar/noticias/arma-tu-propio-barbijo e implementando las medidas de higiene necesarias.
La normativa también restringe la adquisición de barbijos tipo N95, FFP2 y FFP3 a toda persona que no acredite ser profesional de la salud.
Igualmente, luego de 72 horas de promulgada la Ordenanza se establece una multa de 5.000 a 50.000 módulos por el incumplimiento en el uso de los cobertores de boca en el ámbito público, estipulado por el artículo 1º.
Los ingresos generados por la aplicación de esta multa se destinarán al Fondo de Emergencia creado por la Ordenanza Nº 15.061/20, artículo 8º.
Sin embargo, se exime del uso de los cobertores de boca a menores de 2 años, personas con afecciones respiratorias o aquellas que estén incapacitadas para sacarse el cobertor sin ayuda.