Sigue la polémica sobre los productos del programa Precios Esenciales, que debuta oficialmente el lunes próximo. A las denuncias por aumentos de precios realizados antes de confirmarse el acuerdo entre empresarios y el Gobierno nacional, ahora desde la Asociación de Supermercados Unidos avisan que faltarán productos en las góndolas porque aún «están en producción».
Este lunes es el debut oficial de los Precios Esenciales, el nuevo programa de congelamiento de precios que el Gobierno nacional acordó con los empresarios de la industria alimenticia para paliar la crisis económica. Sin embargo, desde el sector ya avisan que en las góndolas habrá faltantes de los 64 productos listados que integran la iniciativa.
El director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, advirtió ayer que el día 29 podrían faltar algunos víveres ya que aún «están en fase de producción«.
En declaraciones a radio La Red, el supermercadista indicó que «tenemos la expectativa que el lunes estén los ‘Precios Esenciales’, aunque sabemos que hay productos que están en fase de producción. También sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de Productos Esenciales, con la nueva señalética que dispuso la Secretaría de Comercio«.
Vasco Martínez explicó que la lista de 64 productos con «Precios Esenciales», fue «confeccionada por la Secretaría de Comercio y los proveedores«, pero que “a nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más«.
Sobre la leche, uno de los productos básicos, dijo que no tienen «una noticia oficial de que vayan a existir demoras en el suministro de la leche de SanCor y Mastellone«.
Por otra parte, Vasco Martínez cuestionó el proyecto de Ley de Góndolas que comenzó a tratarse en el Congreso de la Nación y que prevé límites a los espacios físicos que ocupan los productos de las empresas en los estantes de venta: «No terminamos de entender cuál es el objetivo real de esta medida, que ignora hechos de la realidad del sector PyMEs y los supermercadistas«.
«Venimos con una tasa de caída del empleo del 4% en el sector, y la cadena de supermercadismo no repone las vacantes. Cuando se van o se jubilan no se los reemplaza«, concluyó.