Desde su fundación tuvo un frenético ascenso que lo ubicó en el Torneo Nacional, donde enfrenta a Deportivo Madryn y Brown de la misma localidad. Su presidente lanzó duras críticas al Municipio de su ciudad, alegando falta de apoyo.
Club Agropecuario Argentino es la institución más joven en debutar en la segunda categoría del fútbol argentino. Fue fundado un 23 de agosto del 2011 y hace 5 años que disputa el ahora Torneo Nacional.
Su fundador y presidente es Bernardo Grobocopatel, empresario productor de trigo y maíz, aunque el equipo es apodado el ‘Sojero’ por el enorme aporte de empresas del sector para concretar el nacimiento de la institución.
El club está arraigado en Carlos Cazares, una pequeña localidad de 20 mil habitantes en la provincia de Buenos Aires.
Su reciente fundación, la escasa cantidad de personas que siguen al club y la falta de apoyo desde el Municipio, hacen que hoy Grobocopatel piense en mudar la institución a otra ciudad.
Así lo dio a entender a través de un duro comunicado en su Facebook personal, donde iniciaba destacando los méritos futbolísticos del club. “De fútbol y récord para qué hablar, para eso se Googlea y están las estadísticas”, inició, para virar el significado del discurso hacia lo que verdaderamente apuntaba: “Vamos a hablar de lo que significa ‘Agro’ en Casares”.
Allí describió que el club genera “100 familias con trabajo en forma directa. 500 indirectas, 60 viviendas alquiladas. Aproximadamente $ 3.000.000.000 invertidos en la ciudad. Pensión de primer nivel. Escuela de fútbol infantil, femenino y en todas las categorías. Equipos que nunca pisaron la ciudad, que ya vienen cada 15 días. Más periodistas, cuerpos técnicos, hinchas que consumen en la ciudad”, enumeró.
“Tenemos un predio de 17 hectáreas, con canchas con riego, etc. (pocos en tamaño en el país). 50 proveedores que trabajan para el club (comida, hielo, repuestos, etc). Chicos que vienen de todo el país a nuestras inferiores y se suman a nuestra ciudad. Transportes, remises, etc. Podría seguir desarrollando muchos ejemplos más”, añadió.
“La gran frase del General es: ‘la Realidad es una sola’… y todo esto debe ser poco, ya que poca gente nos sigue (salvo los de siempre) y que pareciéramos molestar (aclarando que nunca pedimos nada a nadie)”, explicó el presidente del club en esa misma polémica publicación.
“Por supuesto, no hay dudas de la visibilidad que le dio Agro a la ciudad. Pero debe ser poco y seguramente como es tan poco, NI se va a notar si seguimos nuestro camino en otro lado, MOLESTANDO en otro lugar. No parece servirle Agro a la ciudad, que vamos a hacer, la Realidad es una decía el General… lo que hay que saber es aceptarla”.
De esa forma el mandamás del Sojero dejó abierta la posibilidad de mudar el club a otra ciudad, donde obtenga más apoyo por parte de la gente y también del Gobierno, dado que la inversión para disputar el torneo del segundo escalón del fútbol argentino no es poca, ni tampoco está dando sus frutos en lo institucional.
Si bien su discurso apunta a ello, no hay versiones de que el club tenga ofertas de otras ciudades para radicarse por el momento.
¿UN SOJERO EN COMODORO?
Comodoro está lejos de poder recibir al ‘Agro’, teniendo en cuenta la distancia que guardaría con el resto del país, algo clave a la hora de diagramar viajes del equipo para cumplir el calendario.
En su momento la Comisión de Actividades Infantiles debió afrontar gastos considerables para cada partido de visitante, y los equipos que venían a la ciudad no escatimaban en críticas a la distancia recorrida, la cancha ‘chica’ y el clima adverso.
El Azurro fue club más austral de la categoría en las 9 temporadas que radicó en la B. Hoy ese puesto lo ocupan dos instituciones, ambas chubutenses y de Puerto Madryn: Deportivo y Brown.