Lo venían anticipando medios del país vecino pero ahora lo hicieron oficial los jugadores, que harán una rueda de prensa luego del partido contra Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas.
Que se juega en Colombia y Argentina, que se juega solo en Argentina, que se juega en Brasil, que no se juega. La Copa América 2021 está más en riesgo que nunca, casi nadie quiere disputarla ni que se dispute.
El torneo que inicialmente sería organizado en conjunto entre Colombia y Argentina, pasó a manos de Brasil debido a la baja de los dos primeros candidatos por conflictos sociales en el país cafetero y el contexto epidemiológico en nuestro territorio.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, vio una oportunidad perfecta para mostrar que en su país “se vive normalmente”, y accedió a organizar el torneo. La Conmebol lo hizo oficial, e incluso lanzó el cronograma y sedes de los partidos.
Sin embargo, la decisión tomada por el Ejecutivo de Brasil y la Conmebol no cayó nada bien en los jugadores de la verdeamarela, de los que se deslizaba que se había reunido y puesto de acuerdo en que no jugarían el torneo al estar en desacuerdo con su desarrollo en el país.
Lo que eran rumores finalmente tuvieron una voz oficial, nada más y nada menos que del capitán de la Selección brasileña, Casemiro. “Nuestra posición ya se conoce», dijo al finalizar el partido que Brasil le ganó a Ecuador este viernes por 2 a 0 en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.
«No podemos hablar más porque todo el mundo sabe qué pensamos. Más claro, imposible. Hay mucho respeto de nuestra parte. Cada vez que queremos opinar ocurren muchas cosas. Queremos hablar después del partido con Paraguay porque el camino para el Mundial es nuestro foco. Queremos expresar nuestra opinión», dijo después.
Enseguida fue contundente al explicar «ya Tite –DT de la Selección Brasil- explicó cuál es la situación. Yo como capitán y él como líder de los jugadores. Cuando habla él, habla todo el grupo. Nuestra posición es unánime, estamos todos juntos».
¿Se jugará la Copa América este año? ¿Será en Brasil o en otra sede? ¿Existe la posibilidad de que se realice en Estados Unidos –que no participa- o asimismo en Europa? Ni la Conmebol sabe responder estas dudas, a falta de pocos días para el comienzo pactado del campeonato.