Wisky sobre el Hospital Regional: “Sabemos que no vamos a poder solucionar todo de golpe, algunas cosas van a tener que esperar”

“La gente necesita que el Hospital Regional tenga una buena conducción. En el último mes hubo 47 mil consultas de guardia, lo que convierte a este nosocomio en uno de urgencia”, reconoció el titular de Salud, Sergio Wisky.

jueves 22/08/2024 - 10:44
Compartí esta noticia

El ministro de Salud de Chubut, Sergio Wisky, encabezó una conferencia de prensa junto con el director saliente del Hospital Regional, Sergio Clemente y el titular del Hospital Santa Teresita de Trelew, Paulo Taurelli, para dar a conocer la situación que atraviesa el nosocomio de Comodoro Rivadavia. “En terapia intensiva solo hay 8 camas disponibles entonces uno debe usarlas con mucho criterio de racionalidad. La medicina no es barata para la sociedad en el sentido no de plata, sino de vida”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “armamos una agenda para poder hablar con los jefes de los servicios de terapia intensiva pediátrica, de adultos, oncología, guardia, cirugía, neonatología y traumatología, entre otros”.

El Hospital Regional en los últimos 7 meses del año atendió cerca de 3.000 pacientes, de los cuales 2/3 son de índole quirúrgica”, dijo.

Asimismo, aclaró que “es netamente un Hospital de población joven, el 85% de los internados tienen menos de 39 años”.

El sector de Ginecología está con mucha tensión por falta de recurso humano. En Cirugía tenemos problemas técnicos con el arco en C, el arreglo de esto nos sale 80 millones. Estamos viendo de hacer algún cambio porque es un equipo muy caro”, indicó.

En este marco, destacó que “a pesar de ser un Hospital netamente quirúrgico solamente están funcionando 3 quirófanos, de los 4-5 que se podrían tener habilitados”.

Lo que pasó es que hubo una desinversión en la salud pública. En terapia intensiva pediátrica faltan respiradores, equipo de monitoreo central”, afirmó.

A su vez, expresó: “Una persona no puede reunir el consenso de todos, pero un equipo sí. La idea es mirar cuáles son las necesidades de los sectores que conforman el Hospital”.

Manejar un Hospital es recontra complejo, exige mucho. El director debe estar aliviado, sino todos terminan con un cansancio y agotamiento extremo. Lo que le sucede a Comodoro, sucede en todo el sistema de salud provincial”, aseveró.

“La gente necesita que este Hospital tenga una buena conducción. En el último mes hubo 47 mil consultas de guardia, lo que convierte a este nosocomio en uno de urgencia”, explicó.

Hasta ahora no tenemos barajado ningún nombre para que ocupe la Dirección del Hospital Regional. Sabemos que no vamos a poder solucionar todo de golpe, algunas cosas van a tener que esperar, tendremos que priorizar lo emergente y urgente”, reveló.

Finalmente, Wisky concluyó que “en terapia intensiva solo hay 8 camas disponibles entonces uno debe usarlas con mucho criterio de racionalidad. La medicina no es barata para la sociedad en el sentido no de plata, sino de vida. La pandemia nos quemó como sociedad y los más impactados fueron los trabajadores de la salud”.

Aparecen en esta nota:
#Hospital#salud#Wisky
Compartí esta noticia