El intendente de Esquel, Rafael Williams expresó su satisfacción por la decisión que tomó el gobernador Martín Buzzi en que no derogará la Ley 5001 y en la generación de un marco regulatorio para el tratamiento de los recursos mineros, petroleros y de cualquier otro emprendimiento que se pueden iniciar en la provincia, “esto nos llena de satisfacción porque sino, hoy tendríamos un gran conflicto con la provincia”.
Rawson. (Corresponsal) Williams aseveró que respetará a rajatabla la decisión que tomó la comunidad de Esquel en no ceder a lo que ellos le dieron vida el 10 de marzo del 2003, la ley 5001, “la comunidad tiene aquí una decisión tomada y discutida, han sido ellos los que generaron esa ley para prohibir la actividad minera a cielo abierto”.
El intendente que brindó una conferencia de prensa acompañado por los diputados del FpV, Elba Willhuber, Javier Cisneros, Héctor Trotta y el presidente del bloque del FpV del Concejo Deliberante de Esquel, Horacio Iturrios, reafirmó su decisión a una postura consolidada por los vecinos, “no a la derogación de la Ley 5001”.
Agregó que es muy auspicioso que se genere un marco regulatorio “porque pondrá las cosas en su lugar y obligara una mayor participación ya que habrá otros estamentos del Estado que deberán dar su opinión”.
El jefe comunal insistió que la decisión de Buzzi lleva tranquilidad a los vecinos y sostuvo que jamás se pretendió eliminar la ley 5001, “nunca estuve de acuerdo que se llevara a cabo los emprendimiento mineros, si bien ahora hay mucha más tecnología pero Esquel jamás aceptará la derogación de la Ley 5001 porque es una decisión tomada”.
Jamás un llamado
El intendente de Esquel reconoció que jamás recibió una llamada de autoridades del Gobierno Nacional o Provincial para que cambien la actitud y deroguen la ley 5001, “hoy como se desarrolla la minería es más un saqueo que otra cosa y creo que debe haber un equilibrio que beneficie a las futuras generaciones y que no se perjudique al medio ambiente”.
Puso como ejemplo que la nacionalización de Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, la Anses e YPF fueron decisiones importantes de la presidente y aclaró que espera que en algún momento la Argentina tome una medida sobre los recursos estratégicos para el mundo como la explotación del oro y la plata, “cambiar las reglas de juego que vienen de la época del liberalismo puede ser posible en un país que necesita recurso para crecer y la decisión de asociarse con capitales privados sería un paso fundamental, tal como ocurrió con el petróleo”.