El intendente de Esquel, Rafael Williams participo del anuncio del marco regulatoria de la explotación del subsuelo, donde expresó que ahora cada comunidad podrá debatir el proyecto de ley y espera que sea fructífero para la provincia, “este marco regulador agrega otros temas que antes no existían porque se ven beneficiados los chubutenses, las comunidades y hay varios puntos en el marco regulador que son muy interesantes”.
Rawson. (Corresponsal) El intendente califico al marco regulador como importante “porque tanto el aval social como los recursos para el Estado para ser destinados a la actividad económica de los pueblos que se decidan por la actividad minera será beneficioso” aunque agregó que en Esquel hay una firme decisión para sostener la Ley 5001 que no se derogará, “y estas cosas llevan tranquilidad a la localidad”.
Williams explicó que al ser seis las cuencas generadoras de agua dulce deben ser protegidas y cuidadas, “el agua es el valor más importante, es fundamental y todo se debe realizar bajo una planificación ordenada, en Esquel hay un perfil turístico, agropecuario y de servicios pero otras comunidades deberán decidir de qué quieren vivir”.
Finalmente, indicó que Esquel hoy vive del Estado, del turismo y de la parte agropecuario “pero no es suficiente para generar mayor demanda de mano de obra”.