Las acciones de los EEUU operaron con fuertes caídas tras la reunión de la Fed. También condicionó las operaciones un dato negativo sobre el sector manufacturero en China. El índice Dow Jones de Industriales perdió el 2,49% al cierre de una sesión en la que imperó un fuerte tono vendedor en las bolsas de Nueva York, como reflejo de una mayor preocupación por el ritmo de avance de la economía mundial.
Ese indicador bursátil descendió 265,42 puntos y se instaló en 10.378,83 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 2,82% (-31,59 puntos) y finalizó en 1.089,47 enteros.
El índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 3,01% (-68.54 puntos) y retrocedió a 2.208,63 unidades.
La sesión de este miércoles fue la peor que tuvo la Bolsa neoyorquina desde el pasado 16 de julio y coincidió con la difusión de datos económicos desfavorables en EEUU, Europa y Asia, dos regiones estas últimas en las que sus principales mercados bursátiles registraron igualmente pérdidas sustanciales.
El aumento del 18,8% en el déficit comercial estadounidense en junio, debido en parte a una merma del 1,3% en las exportaciones, avivó la preocupación en Wall Street acerca de la fortaleza de la recuperación de la economía, un día después de que la Reserva Federal manifestase que prevé un crecimiento a corto plazo más modesto de lo que había calculado.
La decepción que genera ese panorama llevó a los inversores a desprenderse de valores bursátiles y a buscar refugio en otros que consideran más seguros, como el dólar, el yen o los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
La divisa estadounidense se fortaleció ante el euro y por esa moneda europea se pagaban 1,2883 dólares al cierre de la sesión bursátil, comparado con 1,3184 dólares el martes, al tiempo que la deuda pública de EEUU a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,69 por ciento.
Los sectores de equipamiento e industrial, con descensos de en torno al 4%, así como los de materias primas, de energía, el financiero y de transporte, que perdieron algo más del 3% en cada caso, tuvieron una sesión más desfavorable que el resto.
Los treinta componentes del Dow cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso del productor de aluminio Alcoa, cuyas acciones se depreciaron el 6,08 por ciento.
Otras empresas incluidas en ese índice y que, al igual que Alcoa, dependen en gran medida de la marcha de la economía a nivel mundial, registraron también notables descensos, como en el caso de Boeing (-4,4%) y Caterpillar (-3,79%).
Hewlett-Packard (-3,69%), JPMorgan Chase (-3,57%), 3M (-3,46%), Pfizer (-3,44%), General Electric (-3,38%) y Bank of America (-3,23%, a u$s13,19) se incluyeron también en el grupo de componentes del Dow que tuvieron una jornada más desapacible.
La empresa de entretenimiento Disney (-3,03%) tampoco se libró de la fuerte corriente vendedora imperante, a pesar incluso de lograr entre abril y junio ganancias e ingresos superiores a lo que esperaban los analistas.
Fuera del Dow Jones, los papeles de Citigroup retrocedieron 3,75% y se intercambiaron a 3,85 dólares.
El barril de crudo de Texas para septiembre se depreció el 2,78% o 2,23 dólares y cerró a u$s78,02 en el mercado neoyorquino del petróleo.
Fuente: EFE