Vuelven a detener al piloto Julio Poch por los vuelos de la muerte

El ex oficial de la Armada Julio Poch volvió a ser procesado y detenido por participar en los “vuelos de la muerte”, desde los cuales se arrojaban vivos al Río de la Plata o al…

sábado 11/06/2011 - 13:55
Compartí esta noticia

El ex oficial de la Armada Julio Poch volvió a ser procesado y detenido por participar en los “vuelos de la muerte”, desde los cuales se arrojaban vivos al Río de la Plata o al mar argentino a los detenidos en la órbita de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar.

La medida, que incluyó un embargo de 41.000.000 de pesos sobre los bienes de Poch -extraditado el año pasado desde España-, la dictó el juez federal Sergio Torres, tras sumar nuevas pruebas, entre ellas el interrogatorio a una docena de testigos en el exterior, ya que un procesamiento anterior había sido anulado por falta de fundamentos.

Poch, quien había recuperado la libertad en diciembre último, luego que la Sala II de la Cámara Federal anulara el primer procesamiento dictado por Torres, fue detenido el jueves y cumplirá la prisión preventiva en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

En su resolución, Torres consideró a Poch “partícipe necesario” del delito de “privación ilegal de la libertad agravada” en 41 casos (entre ellos los de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon), un número inferior de víctimas a las que hacía referencia el procesamiento anterior.

El magistrado, con la intervención del secretario federal Pablo Yadarola, concluyó que Poch participó de los “vuelos de la muerte” en los que las víctimas, “previamente sedadas”, eran arrojadas desde aviones y helicópteros al Río de la Plata o al Mar Argentino.

Poch, piloto de una aerolínea holandesa, fue extraditado desde España, donde había sido detenido el 22 de setiembre de 2009, luego que trascendiera que, ante amigos, se habría jactado de participar de los “vuelos de la muerte”.

En su momento, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun indicaron que esas manifestaciones ante esos testigos “no pueden considerarse una confesión en términos procesales, al no haber sido efectuadas en sede judicial”.

(Télam)

Compartí esta noticia