El nuevo impuesto a los altos ingresos se aplica a sueldos superiores a 15 salarios mínimo, vital y móvil, y se llama cedular porque no admite las deducciones personales y generales que acepta normalmente el impuesto a las Ganancias, indica IProfesional.
Qué impulsan los gobernadores para recuperar Ganancias
Para presionar por el Impuesto a las Ganancias, los mandatarios del interior firmaron un compromiso para presentar un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, enviando a las provincias 50% de lo recaudado y que hoy va en un 100% al sistema jubilatorio.
Sin embargo, el presidente electo Javier Milei y su bloque de diputados votaron de manera favorable la eliminación de Ganancias a la cuarta categoría en el Congreso, afirmando que La Libertad Avanza siempre va a estar de acuerdo con leyes que implican disminuir impuestos.
Los gobernadores también apuestan a que no se aprobará en el Congreso la devolución para siempre del 21% de IVA en las compras en supermercados, farmacias y otros comercios de productos de primera necesidad. Esta ley recién tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Con qué amenazan los gobernadores si no vuelve Ganancias
Varios gobernadores mantuvieron reuniones con hombres cercanos al presidente electo, en las que plantearon su rechazo a la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.
Incluso Ignacio Torres, el gobernador de Chubut que llegó por el PRO y es el más joven y combativo de los mandatarios, ya anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia contra la eliminación de ese impuesto coparticipable.
El compromiso por quedarse con el impuesto al cheque fue presentado por Rogerio Frigerio, el gobernador entrerriano del PRO y ex ministro del Interior de Mauricio Macri, y que corrigió el ultra kirchnerista Axel Kicillof, mostrando qué acuerdo tiene esta embestida entre los mandatarios.
Cuál es la embestida de los gobernadores contra las jubilaciones
El texto del compromiso, y que pide sacarle 50% del impuesto al cheque a las jubilaciones para dárselo a las provincias, dice lo siguiente:
– Las contribuciones establecidas por el Congreso son coparticipables, según la Constitución.
– La masa coparticipable estará conformada por la recaudación de todos los impuestos creados y a crearse, según la Ley de Coparticipación.
– La Corte Suprema se ha sobre mantener la integralidad de la masa coparticipable sin detracciones ni compensaciones.
– La ley que modifica el Impuesto a las Ganancias con vigencia a partir de 2024 sube el mínimo no imponible a 15 salarios mínimos vitales y móviles.
– El costo fiscal será de $2.927 millones, según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, lo que significa que las provincias resignarán 0,48% del PBI.
Esta cifra es equivalente al 50% de lo recaudado por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Sobre estos presupuestos, los gobernadores se comprometen a impulsar un proyecto para «desafectar 50% de lo recaudado por este impuesto de la asignación específica vigente (ANSES), ingresando a la coparticipación»