En las próximas semanas, se espera una nueva edición del El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se pagará a través de ANSES.
A través de medios oficialistas se supo esta mañana (14/09) que volvería el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se pagó durante la cuarentena estricta a través de ANSES.
En medio de rumores que filtran monto superior a $10.000, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que efectivamente «ahí es donde estamos trabajando en generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos y que esta reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores».
Tras el cachetazo que recibió el oficialismo en las PASO del domingo pasado (12/09), se espera un anuncio del presidente Alberto Fernández para el próximo jueves 16 de septiembre, que incluiría también bono a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones mínimas.
«La clave pasa por recuperar los empleos perdidos, tanto por la pandemia pero también por el gobierno de Macri». Fortalecemos algunas medidas y podemos acelerar esa reactivación», agregó Kulfas al aire de AM750.
«Sabemos de la necesidad de fortalecer esta reactivación en curso y que llegue a más gente y llegue más rápido», dijo y admitió que «hay mucha gente que podrá decir que no le llegó esa recuperación y es comprensible esa reacción».
Tras las PASO, el Gobierno acelera la impresión de billetes para volcarlos a la calle con herramientas como el IFE, AUH y jubilaciones mínimas vía ANSES.
Para quiénes sería el IFE
Según se filtró a la prensa desde la Casa Rosada, las condiciones serían muy similares a la versión de la cuarentena:
- Trabajadores y trabajadoras informales.
- Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
- Monotributistas sociales.
- Monotributistas de las categorías A y B.
Requisitos para acceder al IFE
- Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
- No ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
- No recibir una prestación de desempleo.
- No percibir jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- No percibir planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
Es importante aclarar que el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
Respecto a la consulta sobre posibles cambios en el Gabinete y las cabezas que pide la vicepresidenta Cristina Fernández, Kulfas desafió:
Mi lugar depende del presidente, en ningún momento estoy aferrado a ninguna silla. El presidente es quien elige a sus colaboradores, los ministros somos colaboradores del presidente, con funciones específicas. El presidente toma la decisión de cuando designarnos y cuando hacer cambios
Por último, el bloque del Frente de Todos en Diputados presentó este martes (14/09) un proyecto de ley para aumentar por decreto el salario mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, tanto del sector público como privado. Esta suba universal se contabilizaría «a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse, para consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha», según los considerandos de la propuesta del diputado entrerriano Marcelo Casaretto, revelado por El Destape Web.