El fiscal de la causa Revelación, Marcos Nápoli, ya palpita la audiencia preliminar al juicio oral y público y se despachó con fuertes declaraciones. Dijo que la prueba es «abrumadora» en comparación con la investigación de los «Cuadernos K» que lidera Bonadio.
Marcó al exgobernador Mario Das Neves «como el jefe de la asociación ilícita» y aseveró que dejará de relieve que se pagaba un porcentaje de coima por cada obra que se realizaba en la Provincia.
Nápoli no se guardó nada previo a la audiencia preliminar que se desarrollará la semana que viene y en la que se definirá si la causa por el presunto pago de retornos de la obra pública para conformar una caja negra de la política se eleva a juicio oral y público o queda archivada.
«Vamos a probar que se pagaba entre el 3 y 5 por ciento del costo de las obras en coimas», aseguró el fiscal en diálogo con Radio 3.
Exhibiendo la contundencia de la prueba documental de la causa Revelación, el fiscal sentenció que «ni por asomo Bonadio tiene en la causa de los Cuadernos la calidad de prueba que nosotros tenemos acá».
Catalogó la causa como «potente» y deslizó que a través de la prueba documental y testimonial «comprobaremos durante el debate cuál ha sido la maniobra de una magnitud superlativa para poder generar una caja dineraria que después era repartida en el Ejecutivo entre los funcionarios de alto rango».
A diferencia de la causa Embrujo, en donde quedó demostrado que el jefe de la asociación ilícita era Diego Correa, el fiscal indicó que en este caso el líder era el exgobernador fallecido. «Nosotros consideramos que el jefe de la asociación ilícita era el gobernador ya fallecido», puntualizó el fiscal, quien agregó que «a escasos metros del despacho del gobernador, se determinaba de modo activo el desempeño y el rol de cada funcionario, necesariamente Das Neves estaba al tanto, y allí también se discutían los montos para cada uno».
«Recuperamos $100 millones en obras»
Frente al cuestionamiento por las masivas probation que otorgó a empresarios de peso y que manejaban las cámaras de la construcción en Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia, Nápoli abordó el beneficio desde otro punto de vista.
«Las probation han dejado obras de magnitud. El balance es positivo, hemos recuperado más de 100 millones de pesos en obras, tal vez no tenga relevancia en la economía de la Provincia, pero sí en el marco del proceso penal respecto de los que la ley exige como reparación», subrayó el fiscal.
Por otra parte, uno de los puntos que será controversial será la inclusión de testimonios que accedieron a la suspensión del juicio a prueba como el caso del titular de la empresa Sudelco, Patricio Musante.
En torno a esto, Nápoli dijo a Radio 3 que «será una incidencia que se planteará en la audiencia preliminar, aunque los defensores se van a oponer a las declaraciones de imputados probados en el debate, nosotros los vamos a sostener porque es absolutamente legal. Dependerá del criterio de los jueces, pero nosotros creemos que deben declarar para que se conozca absolutamente toda la verdad».
«Musante dijo algo muy concreto, todos recuerdan que el propio gobernador le dijo que a Sudelco se le había acabado la coronita y debía empezar a pagar coimas», concluyó Nápoli, recordando la famosa frase de Musante en una audiencia.