INDEC informó en las últimas horas un aumento de 3,4% de la canasta básica en el mes de marzo. En la actualidad, una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos menores de edad necesita percibir cerca de $20.000 para no ser indigente y más de $40.000 para no caer en la pobreza.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló en la jornada de este lluvioso martes 28 de abril que la canasta básica alimentaria sufrió una suba del 3,4 % en marzo con respecto a febrero. La canasta básica total, por su parte, hizo lo propio en un 3 % neto.
Con esta actualización de costos, el salario o los ingresos que una familia debe percibir por mes para no caer en la indigencia asciende a una suma cercana a los $ 18.000 (17. 353 según Indec), mientras que para no ser pobre tiene que cobrar $ 41.994,86.
Así las cosas, quedó establecido que en el primer trimestre del 2020 la Canasta Alimentaria aumentó un 11,4 %, mientras que la canasta que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios durante este mismo periodo se encareció en un 7,8 %. El impacto no fue más grande por el congelamiento de tarifas del servicio público y transporte que rige desde enero, según lo informado por Urgente24.
Según proyecciones oficiales, si el 2019 terminó con un 35% de la población argentina por debajo de la línea de pobreza (relevamiento Indec), en 2020 ese porcentaje será mayor producto de los efectos de la pandemia del coronavirus, por la cual el país se encuentra en cuarentena desde el 20 de marzo con la consiguiente parálisis de distintos sectores económicos.
Agustín Salvia, director Observatorio de Deuda Social de la UCA (entidad que registró a fines de 2019 una pobreza del 40%), se refirió a esta dura realidad que les toca atravesar a los argentinos y advirtió en declaraciones para Télam que «las medidas de aislamiento destinadas para morigerar el coronavirus no hacen que tengamos un empobrecimiento de los más pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situación de la pobreza».