La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló este lunes en conferencia de prensa tras arribar al aeropuerto de Trelew en horas del mediodía, con el objetivo de cumplir una amplia agenda de dos días en el marco de la tercera ola de contagios de COVID. “Entre Enero y Febrero son alrededor de 10 millones de personas que cumplen los cuatro meses y deberán recibir el refuerzo. Argentina tiene el stock, hay stock en las jurisdicciones y van a seguir entrando vacunas”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “lo que tenemos que entender es que cambió la situación epidemiológica en el país por eso necesitamos hacer una vigilancia diferente”.
“Si bien la variante Ómicron tiene síntomas más leves es más que importante que la población se vacune porque una persona que tiene dos dosis está mejor protegida y ya con el refuerzo tiene un impacto en las hospitalizaciones”, dijo.
Asimismo, aclaró que “hoy Argentina llegó al 95% de cobertura de mayores de 18 años con una dosis y al 85% con dos dosis. Estos son números muy altos”.
Por otro lado, recordó que “Sinopharm es la vacuna que tiene menor tasa de índices adversos y venimos a trabajar eso, para decir que es muy importante que los niños se vacunen porque si bien tienen menos riesgo, ese riesgo no es cero”.
Al ser consultada sobre la tercera ola de Coronavirus, la ministra indicó que “tiene un periodo de incubación más corto. Se replica en la nariz y en la garganta, no tanto en los pulmones. En las personas vacunadas el periodo de transmisión es mucho más corto. El aumento de casos es mucho más rápido y esperamos que el descenso sea más rápido también”.
“El objetivo es que durante los meses de Enero y Febrero logremos captar a quienes no empezaron la vacunación, no completaron el esquema y a menores de 18 años”, expresó.
Finalmente, Vizzotti concluyó que “tenemos que llegar a Marzo con cobertura altas en menores. Entre Enero y Febrero son alrededor de 10 millones de personas que cumplen los cuatro meses y deberán recibir el refuerzo. Argentina tiene el stock, hay stock en las jurisdicciones y van a seguir entrando vacunas”.