Vivas: «No presentaron una propuesta superadora»

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Mario Vivas, lamentó que los alcances de la Acordada que reglamenta y organiza el funcionamiento del servicio del Poder Judicial «no haya sido entendido». Remarcó que el…

sábado 22/02/2020 - 19:55
Compartí esta noticia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Mario Vivas, lamentó que los alcances de la Acordada que reglamenta y organiza el funcionamiento del servicio del Poder Judicial «no haya sido entendido». Remarcó que el Sitrajuch respondió siempre con evasivas y nunca presentó un plan superador.

La Acordada que firmaron Vivas y el ministro del STJ, Alejandro Panizzi, generó disconformismo en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch) y activó una movilización que se concretará el miércoles que viene a las 9 en las escalinatas del edificio donde funciona la Corte Provincial.

«Hubo un mal entendido de lo que dice la acordada, pero los fundamentos son muy claros», expresó Vivas en diálogo con EL CHUBUT. El presidente de la Corte aseguró que «respetamos el derecho a huelga que tienen los trabajadores», pero en simultáneo dejó en claro que «tenemos que garantizar un servicio razonable de la justicia».

En este marco, distinguió que «ni siquiera hemos establecido un porcentaje arbitrario en cada organismo, por el contrario, hicimos un relevamiento en cada área» y citó como ejemplo que «si en un organismo hay 10 personas, necesitamos que cuatro vayan a trabajar en forma rotativa para garantizar el servicio de justicia».

Puntualizó que el funcionamiento de los diferentes organismos que están bajo la órbita del Poder Judicial después de la oficialización de la Acordada es dispar, y aclaró que recién con el paso del tiempo «tomaremos una noción más acabada sobre el funcionamiento».

«Hay juzgados que trabajan con toda la dotación del personal y otras no. Lo iremos midiendo con el tiempo y corregiremos lo que haya que modificar», dijo Vivas, mostrando apertura para generar consensos dentro del Poder Judicial.

El presidente del STJ, explicó que con la Acordada «pretendimos sacar un plan de acción en conjunto. La Asociación de Magistrados hizo objeciones y las incorporamos», aunque explicó que la posición del gremio fue asimétrica: «La respuesta del sindicato fue siempre evasiva. Me decían que necesitaban más tiempo, pero la verdad que la gente no puede esperar más».

Asimismo, recalcó que como cabeza de uno de los poderes del Estado «necesitamos organizar esto y tratamos de hacerlo con el mayor consenso posible, pero claramente no logramos el aval del sindicato».

«Posiblemente desde el gremio no había una propuesta superadora», argumentó Vivas, quien anticipó que dialogó con el secretario general del Sitrajuch, José Luis Ronconi, y lo convocó para una reunión el próximo miércoles para acercar posiciones, aunque el gremialista aún no confirmó su presencia.

La importanccia de atender urgencias
Vivas fue claro sobre el funcionamiento del servicio de justicia en el marco de una crisis ajena al Poder Judicial.

«Tienen derecho a movilizarse y tienen derecho a no estar de acuerdo. El tema es que nosotros presentamos un servicio esencial y no podemos no atender. ¿Qué le decimos a una persona que viene a reclamar que la obra social no le entrega un medicamento? ¿Le decimos que venga otro día porque hoy estamos de paro? No podemos hacer eso y por eso necesitamos guardias razonables», aseveró el ministro.

Diferencias con Ronconi y Huenchual

El presidente del Superior Tribunal se diferenció de los conceptos vertidos por los sindicalistas José Luis Ronconi y Gabriela Huenchual, quienes manifestaron que la Justicia no es un servicio esencial.

«No creo que la sociedad piense lo mismo, no creo que alguien necesitado de Justicia avale esas declaraciones», indicó el ministro, quien añadió: «No creo que una mujer que es víctima de violencia de género quiera escuchar que alguien le diga que ocuparse de su caso no es prioritario, o alguien que reclama por alimentos o por un problema de salud. Cada vez que la gente sale a la calle a pedir Justicia, está diciendo que ese servicio es esencial en su vida».

Al ser consultado con respecto a eventuales sanciones que podrían aplicarse a los trabajadores que no acaten el plan ideado por el Superior Tribunal, Vivas respondió que «prefiero no hablar de estas cuestiones, porque espero que los trabajadores entiendan el verdadero sentido de estas medidas y que, actuando con sentido común, den cumplimiento a las pautas de trabajo, para que entre todos, podamos responder a la demanda de la sociedad».

Compartí esta noticia