El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, puso en valor las características de la obra de la Ciudad Judicial y rememoró los avatares que ha pasado la misma previo a la inminente inauguración parcial de sus instalaciones.
“Fue una obra postergada que cuando no avanzó, directamente estuvo detenida. A partir de 2018 el STJ tomó la decisión de avanzar lo más rápido posible dentro de las posibilidades financieras, teniendo en cuenta que se hace con recursos propios”, explicó el Dr. Mario Vivas esta mañana.
Y agregó que “esta primera etapa inaugura el segundo piso del edificio, no implica una mudanza inmediata y tiene mucho de emblemático. Ahí van a funcionar los juzgados civiles, de ejecución y toda el área de mediación”.
“Lo que se dejaría de alquilar sería en los edificios del juzgado de familia, el cuerpo médico forense. Hoy son un millón y medio de pesos mensuales que se van a ahorrar una vez que se hayan mudado completamente”, determinó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Vivas consideró que “el gran inconveniente y que está pendiente de terminación es el traslado de la energía eléctrica, la línea de media tensión, que nos va a complicar y condicionar la mudanza definitiva del edificio” y dijo que “trabajamos fuertemente para eso con la SCPL y la MCR, ya que eso es lo que nos condiciona hoy para poder habilitar y mudar gente”.
“El total del edificio tiene una superficie cubierta de 8.000 metros cuadrados, de los cuales habilitamos un tercio aproximadamente y estamos próximos a habilitar el primero, que faltan cosas de oficina y la planta baja que va a funcionar biblioteca, auditorio y una sala maternal que será habilitada especialmente”, detalló.
En ese marco, indicó que “es todo una tarea de logísitca y que va a depender mucho de lo que haga la secretaría de planificación por gestión del STJ porque no es fácil trasladar tanta gente”.
“La idea original comenzó en 2002 para concebirla. En ese momento avanzó en forma bastante interrumpida hasta 2008, que se detuvo por completo hasta 2015. En ese momento la tenía el Ejecutivo la obra”, sostuvo el funcionario judicial.
Finalmente, recordó que “apartir de 2018 recién cuando asume el Dr. (Marcelo) Guinle en el STJ, su decisión política era reactivarla, algo que hoy se ve concretado en una obra que por lo menos en una buena parte queda habilitada y por eso lo vamos a bautizar con una placa que va a quedar dándole su nombre al edificio”.