En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en Argentina se detectaron ocho casos de la enfermedad Mpox (monkeypox), o más conocida como viruela del mono, a partir de los aumentos de casos en África y Europa, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una «emergencia internacional de salud pública».
Los pacientes infectados con la viruela símica están distribuidos en las provincia de Buenos Aires (2), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1); sumado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3). Todos los casos registrados durante el 2024 no coinciden con la variante clado ib, considerada como la más contagiosa y peligrosa.
La cartera sanitaria detalló que cuatro de los casos detectados tienen antecedentes de viaje, lo que demuestra una preocupación mundial por brote de viruela del mono. Los infectados representan una mediana de edad de 34 años, siendo el rango de 23 a 38 años.
La viruela del mono no es un problema nuevo para Argentina. En 2022, se registró el primer caso de Mpox en la semana epidemiológica 21. Ese año, el país confirmó 1025 casos, de los cuales dos fallecieron. En 2023, el número de casos disminuyó a 124, con el último reportado en la semana epidemiológica 52.
Alerta mundial por el brote de la viruela del mono
La «emergencia internacional de salud pública» declarada por la OMS tiene relación con los aumentos de casos provenientes de la variante clado Ib, que resulta ser mayormente contagiosa y que la misma ha surgido en la República Democrática del Congo.
En el último mes se han notificado más de 100 casos confirmados por laboratorio del clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado antes casos de Mpox: Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que no se han hecho pruebas a una gran proporción de casos clínicamente compatibles.
Se han producido varios brotes de diferentes clados del virus de la Mpox en diferentes países, con distintos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo. Hasta la fecha, solo se ha detectado el clado II en la región americana.
Por esa razón, las autoridades y equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional compartieron detalles sobre la situación epidemiológica nacional, tras el reporte del gobierno de Suecia sobre el primer caso fuera de África de la variante más peligrosa del virus Mpox, denominado clado Ib.
En la reunión del último jueves se analizaron «las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico de la enfermedad», tal como detallaron en un comunicado. Además, explicaron que «la nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños».
En cuanto a los síntomas, el Ministerio de Salud detalla que incluyen fiebre, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, y erupciones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, manos y pies, pero también pueden aparecer en la boca, región anogenital y ojos. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y la enfermedad suele resolverse sin tratamiento específico.
La viruela del mono se transmite principalmente por contacto estrecho con secreciones infectadas o lesiones cutáneas de una persona infectada, así como por contacto con objetos contaminados.
¿Cuáles son los síntomas?
La viruela símica o Mpox se caracteriza por las lesiones en la piel o mucosas. Estas lesiones pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen dolor que puede ser intenso. Las lesiones pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal.
También puede presentarse sin lesiones en la piel (por ejemplo, como inflamación aislada de la garganta o el recto).
Suele causar fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.
Es muy frecuente la coinfección con otras infecciones de transmisión sexual.
Las personas con inmunidad disminuida tienen mayor riesgo de padecer formas graves.
¿Qué tengo que hacer si creo tener viruela símica / Mpox?
Si pensás que podés tener viruela símica/Mpox, es importante que evites el contacto con otras personas y que consultes de inmediato a un centro de salud. También es una buena oportunidad para hacerte el test de VIH y otras ITS, y que hables con el equipo de salud sobre la posibilidad de tomar PrEP o PEP.
¿Cómo se previene la viruela símica o MPox?
En la actualidad, la mejor manera de prevenir es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel..
¿Existe una vacuna disponible para prevenir Mpox o Viruela símica?
Actualmente, la vacuna de viruela disponible a nivel mundial no ha sido precalificada por la OMS para su utilización en viruela símica o Mpox. . Sin embargo, hay países como Canadá, Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea, Chile, Brasil y Perú donde se está utilizando la vacuna basada en una cepa del virus vaccinia. Su producción es limitada ya que está dirigida a la inmunización en áreas endémicas y poblaciones especiales específicamente seleccionadas. Actualmente no se recomienda la vacunación masiva ni de la población general. En el caso de Argentina, no hay registro ni solicitud de registro en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). No se encuentra disponible en Argentina.