La situación ocurrió en Aluminé, un pueblo de Neuquén que registró su primer infectado, y su identidad fue difundida por una persona que fue identificada y ahora deberá afrontar las consecuencias legales.
La difusión de datos personales de pacientes de COVID-19 es una de las prácticas más bajas que está dejando la pandemia. Tal como sucedió con el vecino de zona norte que fuera el primer caso positivo de Comodoro, en Aluminé, pueblo de Neuquén, un usuario viralizó la identidad del primer contagio de la localidad, y fue denunciado por el mismo intendente.
El proceder malintencionado de uno de los vecinos se dio incluso antes de que el Comité de Emergencia provincial confirmara el diagnostico. La persona dio a conocer el nombre del paciente a través de un audio que se viralizó en el pueblo. Esto generó gran preocupación, pero al mismo tiempo incumplió con el derecho al resguardo de la identidad de aquellas personas con coronavirus, lo que derivó en una denuncia penal por parte de la Municipalidad, a cargo de Gabriel Álamo.
Según precisó el intendente en diálogo con LM Neuquén, el denunciado -en el audio- mencionaba claramente el nombre del paciente y lo describía, al tiempo que detallaba el supuesto circuito que había realizado a distintos comercios, provocando pánico en la población.
El paciente sintió síntomas leves luego de regresar de Neuquén capital, y fue hisopado sin sospechas de que pueda ser portador del virus, aunque finalmente el test arrojó positivo. Ahora se encuentra en aislamiento en su hogar de manera estable.