Luego de irrumpir en una planta del yacimiento Cerro Dragón, con una retroexcavadora, «los dragones» amontonaron camionetas, tras lo cual la operadora presentó un comunicado oficial detallando lo sucedido. La toma de las instalaciones generó un paro en la producción de petróleo y gas. El reclamo es por el pago de días caídos por una huelga y la igualdad de condiciones con los petroleros.
Los integrantes del Sindicato de Obras Civiles y de Servicios Petroleros reclaman el pago de días caídos por una huelga y la igualdad de condiciones con sus compañeros petroleros. La medida será por tiempo indeterminado y los obreros consideran que la única salida viable es un acuerdo extraconvencional.
En dialogo con El Comodorense en Radiocracia, el vocero gremial Guido Dickason sostuvo que “decidimos tomar la playa de tanques, porque hemos denunciado hostigamiento de parte de PAE a compañeros que están próximos a jubilarse y el reclamo original que se mantiene desde agosto del año pasado por la homologación salarial y el pago de días caídos”.
En cuanto a los destrozos el dirigente recriminó que “la operadora fue la primera en cometer un delito, porque discriminar a un trabajador, es cometer un delito”, sin embargo, dijo que no justifica la violencia, aunque reconoció que “siempre en las protestas alguno se te va a ir por las ramas, y no olvidemos que después encima nos quieren descontar los días caídos por la medida de fuerza”.
Según Dickason la posibilidad de que los “Dragones” vuelvan a las rutas venía siendo analizada desde el enero, cuando comunicaron el alerta y movilización aunque las conversaciones conflictivas en la Secretaría de Trabajo, en Rawson, venían desde agosto. En este sentido, solicitan igualdad de condiciones laborales y salariales con los petroleros porque consideran que realizan similares tareas.