Tras la conciliación obligatoria, este viernes se desarrolla un paro en las ciudades del interior del país que afecta, en Comodoro Rivadavia al servicio urbano y suburbano de las empresas Patagonia Argentina y Transportes Diadema, al igual que frecuencias de corta distancia como las de Expreso Rada Tilly.
“A partir de las 0 no van a circular los colectivos en Comodoro”. Así confirmó el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en esta ciudad, Juan Carlos Cossio. El dirigente gremial ratificó, la adhesión de los trabajadores de ese gremio al paro que se replicará en todo el interior del país en reclamo de mejoras salariales y de un bono compensatorio.
Según publica diario El Patagónico, la medida no se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ni en la provincia de Buenos Aires ya que allí los choferes de las líneas acordaron un salario básico de 41 mil pesos pagadero a agosto y luego ese básico se incrementará a 45 mil pesos.
El paro fue anunciado inicialmente para el jueves 4 de julio después de que fracasaran las negociaciones entre las partes y entonces la Secretaría de Trabajo determinó una conciliación de las partes por cinco días hábiles.
Mediante un comunicado, el gremio de la UTA explicó: “no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país”.