El indicador tocaba un nuevo récord en la era Macri. En este contexto, la bolsa porteña se desplomaba. El Merval retrocedía 3,33%, mientras que los bonos sufrían retrocesos de hasta 2,15%. Sin embargo, el dólar se debilitaba frente al peso, al ceder la cotización 7 centavos en relación al cierre previo y terminar la jornada en $37,975 en la plaza mayorista. En el Gobierno quieren instalar que la desconfianza se debe a que los mercados no descartan un regreso de Cristina Fernández al poder el próximo año.
El Riesgo País subía este viernes y alcanzaba los 822 puntos básicos. Se trata de un récord en lo que Mauricio Macri lleva en el poder. El índice confeccionado por JP Morgan expone qué tan probable es que un país entre en cesación de pago de su deuda soberana.
En este contexto, la bolsa porteña se desplomaba. El Merval retrocedía 3,33%, mientras que los bonos sufrían retrocesos de hasta 2,15%.
Sin embargo, el dólar se debilitaba frente al peso, al ceder la cotización 7 centavos en relación al cierre previo y terminar la jornada en $37,975 en la plaza mayorista.
En la punta minorista, en tanto, el dólar cerró $39,034, de acuerdo al promedio confeccionado por el Banco Central.
La entidad monetaria, en tanto, convalidó una leve baja de la tasa de interés de referencia. En su subasta de Letras de Liquidez (Leliq), el BCRA reconoció un retroceso de 0,2 puntos del rendimiento promedio, que cerró en 59,38%. Se colocaron Leliq por $118.269 millones.
El Riesgo País ingreso el jueves en el umbral de los 800 puntos por primera vez desde el 31/08. Apuntaló esa situación la caída de los mercados internacionales producto de la suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de USA, la Fed. Ese factor mantenía su incidencia en la jornada de este viernes –según publica Urgente 24-.
De todas formas, la Argentina venía sosteniendo una tendencia al alza del índice. De poco sirvió que haya conseguido un préstamo inédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que MSCI le haya devuelto a la economía local su estatus de «emergente» para despejar los fantasmas del default.
El aumento del Riesgo País implica además un aumento del costo del financiamiento para cualquier tipo de proyecto. De ahí que el Gobierno haya congelado los PPP, que dependían del crédito que pudieran conseguir los privados para llevar adelantes obras públicas en sociedad con el Estado.
Los analistas adjudican esta falta de confianza a varios factores, externos e internos. Entre estos últimos se destaca la incertidumbre política por el año electoral. Los mercados no descartan que Cristina Fernández sea reelecta como Presidente, lo que -aseguran- introduce un mayor riesgo financiero desde 2020.
En el Gobierno aprovechan esa mirada y la utilizan a su favor. “Temen el regreso del populismo, que seguramente declararía un default. Paradójicamente, la incertidumbre perjudica a Macri y alimenta esas chances”, es la posición que dejan trascender en la Casa Rosada, publicó Clarín.
“El aumento del indicador se debe a que la suma del riesgo político de la elección de Cristina, más la fuga de capitales desde todos los emergentes y el fin de año para los fondos de inversión que ya cerraron su mal año. A partir de enero debería mejorar”, diagnostican, según la misma fuente.