¿Vienen más aumentos?: los precios mayoristas superaron a la inflación en julio

En los últimos doce meses el indicador de precios básicos al por mayor subió un 45,2%. De esta manera está por encima de la inflación interanual de 42,4%. Los precios mayoristas aumentaron 3,5% en julio,…

miércoles 19/08/2020 - 0:07
Compartí esta noticia

En los últimos doce meses el indicador de precios básicos al por mayor subió un 45,2%. De esta manera está por encima de la inflación interanual de 42,4%.

Los precios mayoristas aumentaron 3,5% en julio, muy por encima de la inflación del 1,9%, y acumulan en los primeros siete meses del año una suba del 10,2%, según difundió este martes el INDEC, publica iProfesional.

En los últimos doce meses el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra una suba interanual del 44,5%, situándose dos puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período.

El aumento de julio se produjo por la suba de 3,5% en los productos nacionales y de 3,8% en los productos importados y se ubicó por encima del aumento del 1,9% de los precios minoristas en ese mes.

El Índice de precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 3,9% en el séptimo mes del año, mientras que el de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un alza del 4,0% en el mismo período, en comparación con el mes anterior.

El aumento del IPIB se explicó por la suba del 3,9% en los productos nacionales y del 3,8% en los importados.

En el incremento del IPP de julio impactaron un aumento del 6,7% en los productos primarios y del 2,9% en los productos manufacturados y de la energía eléctrica.

Los precios básicos al por mayor acumulan en el año un alza del 10,8%, y en los del productor la suba desde diciembre llega al 10,6%, y ambos se ubican cinco puntos porcentuales por debajo del costo de vida en igual período.

Pero en los últimos doce meses el indicador de precios básicos al por mayor sube un 45,2 y el índice de precios al por mayor del productor en un 44,7%, ambos por encima del 42,4 que registra la inflación desde julio del año pasado.

Entre los precios mayoristas los productos que registraron mayores alzas, respecto de junio, fueron el petróleo crudo y el gas con 12,1%, artículos de papel 6,4%, instrumentos de medición y aparatos eléctricos con 5,6%, agropecuarios 4,5%, tabaco con 4,7% y muebles y productos industriales con un 4,5%.

PREOCUPANTE PRONÓSTICO SOBRE LA INFLACIÓN QUE VIENE

Héctor Polino, titular de la ONG Consumidores Libres, aseguró este lunes que durante el mes de julio los productos de la canasta básica de alimentos subieron en promedio un 5,63%, pese al congelamiento de precios, tarifas y combustibles.

«Desde hace 25 años, cada 15 días hacemos relevamientos de precios de la canasta básica de alimentos. Durante el mes de julio, medimos 20 productos de la canasta básica, del rubro almacén que tuvieron un incremento del 4,39%. Además las verduras y frutas, subieron un 10,89%», explicó Héctor Polino.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el titular de Consumidores Libres señaló que durante el mes de julio, las carnes subieron un 4,38%. El aumento promedio fue del 5,63%. Es un porcentaje muy importante si tenemos en cuenta que están congeladas las tarifas de los servicios públicos, combustibles, etc».

Polino sostuvo que «los aumentos son importantes y muchos de ellos injustificados. Es difícil saber qué está pasando y en qué eslabón de la cadena se producen estos aumentos de precios. Por esto, reclamamos la aplicación de ley del 2014, del observatorio de precios que podría permitirnos ver cuál es el eslabón de la cadena en dónde se están incrementando los precios».

¿QUÉ PASA CON LA LEY DE GÓNDOLAS?

Además el titular de Consumidores Libres recordó que «la ley de góndolas no está funcionando, porque no ha sido reglamentada. Si se aplicara sería un instrumento más para lograr cierto control de los precios. Sabemos que la Secretaría de Comercio está trabajando para poder aplicarla, pero por el momento no tenemos novedades».

«Los precios vienen aumentando hace muchísimo tiempo. No por nada la Argentina se ha consolidado en el tercer puesto  entre los países que tienen la mayor inflación del mundo. Si la cuarentena con este congelamiento de precios y dificultades que tenemos, está significando una suba en los precios de la canasta básica, no quiero imaginarme cuando la situación vuelva a cierta normalidad. La inflación será aún mayor», sostuvo Polino.

En este sentido el referente de Consumidores Libres indicó que «el problema principal de la Argentina es que no se cumplen las leyes. En 2018 se aprobó una ley muy importante, como la de defensa de la competencia que crea un tribunal nacional para atender casos de abusos, y 2 años más tarde sin componerse ese tribunal.

«Tenemos 2 artículos de la Constitución, el 42 y 43 que protegen a los consumidores, ley de góndolas, de defensa de la competencia ,etc y no se cumplen. Por esto, es muy difícil establecer pauta claras o penalidades para los abusos en los precios», subrayó.

Consultado sobre los aumentos que se prevén para los próximos meses, Polino indicó que «frutas y verduras tienen incrementos muy importantes. La carne vacuna, entre ellos lomo, paleta y carne picada, subieron por encima del 5%. El pan subió un 8%, la yerba mate también, por lo que se espera que sigan subiendo notablemente».

Por último, el titular de la ONG Consumidores Libres se refirió a los precios de los medicamentos. Al respecto explicó que «había congelamiento de precios, pero el acuerdo se terminó hace 20 días y luego hubo incrementos. Esto afecta principalmente a los jubilados, que siguen perdiendo poder adquisitivo».

Compartí esta noticia