Bronca e indignación con el programa «Cocineros Argentinos» por pescar pulpos de manera ilegal

César Viegas, integrante de pescadores artesanales de Caleta Córdova, habló de la denuncia que presentaron contra la producción de Cocineros Argentinos por utilizar pulpos en época de veda. Este jueves 23 de septiembre el programa…

viernes 24/09/2021 - 20:32
Compartí esta noticia

César Viegas, integrante de pescadores artesanales de Caleta Córdova, habló de la denuncia que presentaron contra la producción de Cocineros Argentinos por utilizar pulpos en época de veda.

Este jueves 23 de septiembre el programa Cocineros Argentinos, que se emite en la tarde por la TV Pública, estuvo en Caleta Córdova para realizar platos hechos con productos de la zona en vivo para todo el país.

En la emisión del programa desde Comodoro, uno de los platos tenía pulpo fresco que se conoció que fue pescado casi en el momento en las costas de Caleta Córdova.

Esto fue motivo de indignación y bronca para los vecinos, que encontraron infraganti a tres personas pescando pulpos en una zona donde no está permitido y fuera de temporada.

Por todo esto, los residentes de la zona increparon a estas personas y todo quedó filmado en un video que se viralizó, donde se puede observar a César Viegas, pescador artesanal de Caleta Córdova, agrediendo a golpes a una de las personas.

«Fui preso de algún impulso y me fui al carajo por lo que dije e hice, pido disculpas por esto”, expresó Viegas, «pero violencia es mentir y decir que sos pulpero y sacar pulpos de una línea que tenemos acá esperando con objetivos”, contrastó en diálogo con El Comodorense Radio.

«Violencia es mentir y decir que sos pulpero y sacar pulpos de una línea que tenemos acá esperando con objetivos»

“Voy a demostrar que estaban sacando pulpos», anticipó, y recordó que en el programa se pudo ver a uno de los participantes decir: «lo saqué de ahí recién, está vivo».

Siguió repasando el momento después de descubrir a los pescadores ilegales detallando que «luego le dijo a la Prefectura que estaba marcando zona para la pesca submarina”. Viegas adelantó que realizaron una denuncia contra el programa Cocineros Argentinos por todo lo mencionado anteriormente.

“Vino, sacó todo, y yo fui a Prefectura, avisé que no estuviera ahí y desde prefectura me dijeron que esa gente no estaba pulpeando, que estaban marcando zona para un torneo de caza submarina. Les respondí que estaban nuestras huellas y que estaban sacando pulpos. Ellos estaban mirando el programa cuando pasó todo”, continuó relatando sobre la secuencia.

«Prefectura estaba mirando el programa cuando pasó todo»

«Cuando vi que el muchacho sale de ahí, levanta los pulpos, va, los lleva y muestra que estaban vivos y señala de dónde los sacó, me molestó. Nosotros sabemos quiénes son los pulperos que están hace años y sufren las consecuencias de un derrame de petróleo sin respuestas ni de las empresas, del Gobierno Municipal, de Provincia y la Nación. Esto es un recurso nacional y nosotros somos los pescadores”.

Ya finalizando, agregó “me sentí preso de un impulso y estallé. Fui, lo enfrenté y le pregunté qué estaba haciendo. Me dijo que no estaba sacando nada y le contesté que yo sabía que estaba sacando los pulpos. Me respondió que jamás había sacado pulpos y, cuando le abrí la bodega del gomón tenía un montón de estos y me puse mal, reaccioné feo”.

“Esta zona no está apta para recolectar, nadie cerró la playa y están promocionando que vengan a comer. Engañaron a todo el país para que coman pulpo y decir que acá está todo bien”, concluyó.

Compartí esta noticia