“No digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua”, argumentó la conductora que fue foco de críticas y halagos.
La conductora española Ana Ruiz iniciaba una nueva emisión del programa Lingo por el Canal Sur en lo que parecía ser otro día de concurso más.
Sin embargo, rompió todo guión al manifestar su posición con respecto a una tema que siempre que se toca genera polémica y todo tipo de opiniones en las redes y la vida real, el lenguaje inclusivo.
“Hola a todas y todos, y no digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua”, dijo la conductora apenas iniciado el programa que se emitió para España el 27 de noviembre del pasado año 2021.
“Yo si la RAE rechaza su uso, qué quieres que te diga. Lo que diga la Real Academia de la Lengua, voy con ello. Porque es lo que me ilumina, lo que me guía. No solamente a mí, a nuestros concursantes también”, desarrolló la mujer en el tramo que se viralizó en las redes sociales.
“Rancia esta gente. Cómo que si la RAE fuese la creadora del lenguaje, de algo más se quiere apropiar el sistema patriarca? Porque hasta al parecer la institución más machista del mundo tendría que ser la que apruebe un lenguaje que va en contra de su propios ideales.. Re fácil…”, tuiteó una usuaria citando un video con el discurso de Ana Ruiz.
Los comentarios en contra de la actitud de la conductora se replicaron por cientos, pero también lo hicieron los mensajes de apoyo: “Un aplauso para Ana Ruiz, para esas personas que se atreven también a no seguir la borregada… a todos» y todas» cómo debe decir no existe más !! Bravo”, decía un hombre.