El gobernador Claudio Vidal canceló por anticipado una deuda contraída por la gobernadora Alicia Kirchner días después de perder las elecciones, en agosto pasado, por lo cual la provincia transferirá al Gobierno nacional la suma de $23.304.571.315,39 a las arcas nacionales y el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró por redes al gesto que calificó como “un cambio de época”.
La deuda de Alicia Kirchner era de 10.000 millones de pesos que, según informaron desde la actual gestión, se usó para gastos corrientes, para pagar sueldos y deudas con proveedores. Los intereses del préstamo, ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, CER, llevaban el monto total a cerca de 40.000 millones de pesos en un año, o sea, cuatro veces más del monto solicitado.
“Les cuento algo que para mí representa un cambio de época: hoy recibimos junto a @pabloquirno a Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, y a su equipo de Gobierno. Vino a pedir plata? No, vino a CANCELAR deuda de la provincia con la Nación por 23 mil millones de pesos. Se comprometió también a cancelar para antes de fin de año deudas de electricidad y gas que mantiene la provincia con la Nación por más 20 mil millones de pesos. Nos contó además las oportunidades de inversión que está gestionando para su provincia, particularmente en energía y ganadería. Excelente gestión del gobernador Pd: feliz cumpleaños Claudio!”, celebró Caputo a través de la red social X.
Según los detalles del acta acuerdo de cancelación anticipada de asistencia financiera a los que accedió LA NACION, la provincia de Santa Cruz transferirá al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial la suma de $23.304.571.315,39 a modo de cancelación anticipada del saldo de deuda a esta fecha, que corresponde a la asistencia financiera otorgada mediante el Convenio suscripto entre el Estado Nacional, la provincia de Santa Cruz y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de fecha 17 de agosto de 2023.
El acuerdo se firmó cuatro días después que Vidal se impusiera en las elecciones provinciales encabezando el frente electoral Por Santa Cruz, que derrotó al kirchnerismo por primera vez en 32 años en esta provincia. Desde antes de asumir, Vidal ya había cuestionado la toma de deuda de la gestión que debía dejar el gobierno en diciembre.
“Luego de un semestre de ordenamiento del gasto en el funcionamiento del Estado, la administración provincial cuenta con los recursos propios para cancelar la deuda de forma anticipada y ahorrarle al Tesoro provincial una suma cercana a los 10.000 millones de pesos”, detallaron desde el gobierno provincial.
El convenio estableció, además de la asistencia financiera de hasta $10.000 millones, la refinanciación de una deuda por $2.939.848.002,52. El saldo de la deuda originada en los préstamos otorgados a la provincia, al 1 de junio de 2024, asciende a la suma de $23.304.571.315,39 y ese es el monto que se abonará.
Del acto participaron, además del ministro y el gobernador, el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, el vicegobernador Fabián Leguizamón, la ministra de Economía provincial, Marilina Jaramilo, y el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez.