El Secretario General del Sindicato del Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, confirmó que después de dos años de intensas negociaciones, discusiones y medidas de fuerza se logró alcanzar un acuerdo con YPF S.A. para que dicha empresa cancele definitivamente la deuda que mantenía con la Provincia.
En este sentido, señaló que “como parte de este acuerdo que se firmará la próxima semana, conseguimos que los u$s 340.000.000, más otros u$s 100.000.000 en operaciones terciarias, sean destinados íntegramente a la inversión y el desarrollo de los yacimientos hidrocarburíferos de Santa Cruz”.
“Algo importante que se consiguió en este acuerdo es que los fondos que lleguen no serán girados al tesoro provincial tal como pretendía algún interés político que buscaba desconocer la lucha que los trabajadores petroleros libraron para recuperar estos capitales”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el ingreso de este dinero será destinado a la producción y al crecimiento, lo que permitirá la generación de nuevos y necesarios puestos de trabajos -directos e indirectos-, otorgará mayor estabilidad laboral al sector, incrementará las reservas y la producción de petróleo y, sobre todo, asegurará que las arcas del Estado provincial sean favorecidas por una entrada mayor de recursos gracias al incremento de las regalías”.
“Dos cosas voy a exigirle a la Gobernadora, Alicia Kirchner, y al presidente de YPF, Dr. Pablo González. Por un lado, teniendo en cuenta que quien preside el Instituto de Energía (IECS) nunca estuvo a la altura de las circunstancias, y en todo momento ha demostrado la falta de compromiso y el desinterés por defender los recursos no renovables de la Provincia, es que solicitaré que se convoque a los trabajadores a la mesa de gestión que determinará dónde y cómo se invertirán los mismos. Por el otro lado, pediré que los nuevos contratos que se firmen gracias a este dinero se realicen únicamente con empresas cien por ciento de Santa Cruz. Está claro que estos millones de dólares deben servir para impulsar las empresas locales, sobre todo, nuestras pymes santacruceñas”, indicó.
En este marco, el líder petrolero de Santa Cruz destacó: “Seré un ferviente custodio de los recursos obtenidos gracias a la cancelación de esta deuda. Controlaré que sean aplicados realmente en cuestiones que tengan que ver con el desarrollo de Santa Cruz y no en otra cosa. Necesitamos del compromiso de todos para que no se repitan errores del pasado”.
“Destaco el genuino interés que demostró el Dr. González para que YPF S.A. cancele la deuda que sostenía desde hace mucho tiempo con la actividad de Santa Cruz”, concluyó finalmente Vidal.