Vidal: “Buscan dar de baja a 1500 trabajadores”

En la tarde de ayer, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, señaló que continúan las negociaciones ante YPF, centrados en los conflictos suscitados en SP Argentina…

viernes 19/05/2017 - 8:19
Compartí esta noticia

En la tarde de ayer, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, señaló que continúan las negociaciones ante YPF, centrados en los conflictos suscitados en SP Argentina y San Antonio Internacional, además de llevar adelante las negociaciones colectivas con la parte empresarial. El dirigente sostuvo que en las paritarias, la parte empresarial advirtió que busca dar «de baja a 1.500 trabajadores”.

El sindicalista señaló que “las negociaciones dejaron de ser gratas hace un tiempo con las operadoras, muestran una postura muy dura”, para precisar que en ese ámbito de debate la parte empresarial “habla de despedir a 1.500 trabajadores”.

Desalojo

En primer lugar, hizo un repudio al desalojo que la Justicia ordenó sobre una protesta de trabajadores de SP Argentina que llevan adelante en la localidad de Las Heras. “Tuvieron una paciencia extraordinaria. Repudiamos el accionar de la Justicia, están reclamando algo justo contra una empresa que está fundida y una operadora que no es solidaria”, detalló.

“Es lamentable que actúen de esta manera, mayormente cuando se trata de trabajadores que reclaman por sus derechos. Ellos se ajustaron al proceso de negociación que inició por una crisis de parte de la empresa que no paga sueldos ni liquidaciones”, señaló.

Vidal indicó que el Sindicato apoya a los trabajadores desde el primer día: “Al conflicto de SPA en Santa Cruz y Chubut le estamos buscando una solución, se mantienen reuniones y gestiones en Nación, provincia y el sector empresarial”.

Despidos

En otro orden, y sobre las presiones del sector empresarial, el dirigente expresó: “Firmar la adenda es perder derechos históricos de los trabajadores, la operadora habla de desvincular 1.500 trabajadores, estamos haciendo todas las gestiones para frenar esos despidos y buscando salidas a esta flexibilización que nos quieren imponer”.

Vidal aseguró que tienen un duro cruce con el sector empresarial, a la vez que destacó la unidad de acción con referentes gremiales “hemos logrado conformar un bloque con los Sindicatos Petroleros de Cuyo y Chubut, tanto de base como los jerárquicos para luchar juntos ante el sector empresarial”.

Respecto a la situación de San Antonio Internacional, indicó que la empresa demostró querer desvincular trabajadores y establecer un Concurso de Acreedores. Dijo que se trata de “una situación difícil y muy complicada”.

Más adelante, Vidal valoró el apoyo que está teniendo de distintos sectores de la comunidad: “El sector político está ahora sumándose a nuestra lucha, hemos tenido contacto con intendentes, diputados y concejales; debemos ponernos la camiseta de Santa Cruz especialmente en cada localidad petrolera”.

Finalmente, el dirigente rescató la unidad de los trabajadores: “Venimos afrontando luchas y el respaldo de los compañeros es fundamental, estamos dando la pelea que tenemos que dar, respetando la ley, sosteniendo la actividad, pero sin firmar nada que perjudique a los trabajadores, a pesar de las presiones y las amenazas”.

Compartí esta noticia