La vicepresidenta Victoria Villarruel buscó bajar la tensión con el mandatario nacional, Javier Milei, y aseguró que la relación con él “está bien”. Lo hizo al participar de la 136° Exposición Rural de Palermo, en medio del fuerte revuelo que provocaron sus declaraciones sobre Francia, previo a la reunión del mandatario con su par Emmanuel Macron.
Ante las reiteradas consultas, la vicepresidenta evitó hablar de lo ocurrido y dijo: “No quiero quitarle relevancia a lo que vine a hacer acá, que es acompañar al campo”. Y agregó: “Me pidieron que los ayudemos, que facilitemos normativas que mejoren la producción”.
Villarruel compartió un almuerzo con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y otros miembros de la comisión directiva en el restaurante central del predio palermitano. En su recorrida, la vicepresidente además dialogó con el titular de Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, durante la jura de terneros de la raza, que se llevó a cabo en la pista central del predio ferial.
Villarruel había defendido en un tuit al futbolista de la Selección, Enzo Fernández, por el canto racista, acusó a quienes criticaron a la Selección de “simular indignación”, y calificó de “colonialista” al país europeo. Ambos se reencontrarán el próximo domingo, en el acto inaugural de la muestra del campo en La Rural.
El Presidente había dicho en declaraciones a Neura que el de la Vice “no fue un tuit feliz”: “Con un tema deportivo no podés generar un quilombo institucional en términos diplomáticos”. Luego, aclaró: “Pero ya se arregló. Lo arregló Kari”, en relación a la reunión de urgencia de la secretaria general de la Presidencia con el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal, para asegurarse de que no hubiera ningún tipo de resquemor con el Gobierno.
“La segunda en la cadena de mando es Karina, no Villarruel. Es el jefe y fue a resolver el conflicto con Francia en representación de la presidencia”, expresó a TN un funcionario cercano a Javier Milei. Y remarcó: “No lo hizo Mondino porque el conflicto era urgente y requería de la intervención de alguien de la primera esfera de poder del presidente, como Karina”.
Las tensiones entre el círculo Milei y Villarruel se profundizaron con el faltazo de la vicepresidenta al Pacto de Mayo que se realizó el 8 de Julio en la provincia de Tucumán. El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, puso la firma en su lugar.
Pese a la ausencia en la provincia del norte, al día siguiente sí participó junto al Presidente del tradicional desfile por el 9 de Julio, donde se fotografiaron juntos.