Con temor a que se haga lugar a la prescripción las dos mujeres que denunciaron al excomisario y exdiputado provincial enfrentan un largo proceso. Se refirieron al fallo de la Cámara Penal y lo calificaron como un ‘alivio’.
Los camaristas este miércoles confirmaron, por mayoría, la condena de 8 años de cárcel contra el excomisario de la Policía del Chubut por los delitos de abuso deshonesto y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos menores, informó e área de prensa del Ministerio Público Fiscal de esa ciudad. Así la causa obtuvo el doble conforme, primero durante el juicio oral y ahora por la Cámara Penal.
Tras conocerse la detención del condenado en diálogo con Cadena Tiempo, Fernanda Murúa, una de las sobrevivientes de Luis Ale, remarcó: “tuvimos una resolución favorable del Tribunal y realmente es un alivio muy grande para nosotros. Teníamos temor de que prescriba la causa. Fue todo un proceso largo, lamentablemente, las víctimas sufrimos mucho porque son largas instancias muy desgastantes. Llegamos a los juicios totalmente agotados”, detalló Murúa.
Y agregó: “La idea de que un abusador o un violador este suelto no solo afecta a las víctimas sino también a nuestro entorno y a la sociedad en general. Pero la esperanza es el motor que te alimenta para seguir adelante en los procesos, nos aferramos a la lucha colectiva y a la esperanza”.
En cuanto a las marcas que dejan los abusadores en las víctimas, Murúa reconoció que “los daños que produce el abuso sexual en la infancia son daños para toda la vida”. En este sentido, indicó que “si bien es una herida que va sanando, hay que trabajar mucho para llegar a buenos resultados. Pero claramente se puede salir y existe una luz en el camino. La sentencia viene a aliviar y demuestra que se puede”.