A través de un documento emitido en Rawson en el marco de la 1ª Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico, los vicegobernadores de las provincias de Neuquén, Dra. Ana María Pechén; La Pampa, Norma Durango; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Roberto Crocianelli, y de la anfitriona Chubut, Dr. Gustavo Mac Karthy, expresaron la intención de concretar una integración regional trabajando en problemáticas en común en las provincias patagónicas.
Tras el acto de apertura oficial donde dirigió un mensaje de bienvenida con significativas consideraciones políticas el Gobernador Martín Buzzi, e interesantes alocuciones de Vicemandatarios visitantes valorizando este encuentro en Chubut, comenzaron las reuniones de trabajo que llevaron a cabo las distintas comisiones parlamentarias para considerar los diversos temas puestos a consideración relacionados con las problemáticas comunes y/o de cada ámbito provincial.
Se emitieron los correspondientes dictámenes que se aprobaron en sesión plenaria que presidió la nueva titular del Parlamento Patagónico, la legisladora justicialista pampeana Fernanda Alonso, que recibió la presidencia de su par de Santa Cruz, Alejandro Victoria, que finalizó dicho mandato.
Voluntades políticas coincidentes
Cabe destacar que el referido Documento emitido por los Vicemandatarios en Rawson expresa lo siguiente que “Los Vicegobernadores de las Provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego, reunidos en el marco de la Iª Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico, manifiestan y acuerdan, ratificar el apoyo emitido oportunamente por las Legislaturas provinciales al Gobierno Nacional por la decisión soberana de nacionalizar los recursos hidrocarburíferos argentinos, cuestión que emprende definitivamente el camino hacia el auto-abastecimiento.
Asimismo expresaron su voluntad y acompañamiento a las gestiones diplomáticas realizadas por las autoridades nacionales sobre nuestros derechos soberanos e irrenunciables respecto de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Por otro lado, fortalecer la conectividad aérea fundamentalmente y terrestre en la región, instando de este modo al desarrollo turístico-productivo y social de las provincias patagónicas, acordando gestiones conjuntas en el corto plazo.
Según el documento, los vicegobernadores buscan revalidar el compromiso de trabajar en conjunto en las problemática relativa a la trata de personas, articulando políticas comunes tendientes a combatir esta práctica delictiva. En este sentido, se intentará ratificar la voluntad política de integrarnos a través de reuniones periódicas, sin discontinuar el trabajo que surge a partir de la celebración de las mismas”.