56 maquinas viales se suman a las 40 que ya están trabajando en la ciudad junto al municipio. Los nuevos equipos se agrupan en ocho cuadrillas que trabajarán intensamente sobre cada una de las áreas en que se dividió la ciudad.
El presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, explicó la estrategia de abordaje del trabajo que se efectuará sobre las calles de los distintos barrios comodorenses, con el objetivo de recomponer la circulación vehicular y limpiar el barro que dejó como resultado el temporal de lluvia de la noche del lunes.
“Vamos a organizar el trabajo sectorizando a la ciudad en ocho áreas que agrupan a varios barrios, y cada una de estas áreas va a tener asignada un grupo de equipamiento vial compuesto por una motoniveladora, una cargadora, tres camiones, equipo compactador, minipala y retroexcavadora”, explicó López, quien viajó a la ciudad, al igual que varios otros funcionarios, por indicación del gobernador Martín Buzzi para atender la emergencia.
“Con esto tenemos 56 máquinas viales que se incorporan a los trabajos que ya se vienen llevando adelante en la ciudad unos 40 equipos en el marco de la emergencia climática”, agregó, al tiempo que destacó que las labores se realizan de manera coordinada con el municipio local.
En este contexto, el funcionario sobrevoló la ciudad en helicóptero en horas de la mañana acompañado por el intendente Néstor Di Pierro, con el fin de evaluar el estado de cada zona y tener un panorama general que permita realizar una mejor distribución de los recursos.
Luego, el presidente de Vialidad Provincial mantuvo una reunión con el mandatario local, el secretario de Infraestructura de la Provincia, Pablo Punta, el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, y otros miembros del Gobierno Provincial y Municipal, con el fin de coordinar la estrategia a seguir para la normalización de la circulación vehicular en la ciudad.
En este sentido, López informó que se “pondrá en ejecución un plan de trabajo de emergencia desde la Administración de Vialidad Provincial, con la coordinación del municipio a través de la participación del cuerpo de inspectores municipales para inspeccionar y dirigir los trabajos, tanto de la Secretaría de Obras Públicas como de Servicios Públicos”.
Metología de trabajo
En relación con la metodología de trabajo señaló que “se dividió la ciudad en ocho grandes áreas que agrupan a varios barrios, y a cada una de ellas se le asignó un conjunto de maquinaria vial, cuya tarea principal no sólo será sacar el barro de veredas, calles y cordones, sino también realizar el enripiado de las calles de tierra para mejorar la transitabilidad de la trama vial”.
“Uno de los grupos de maquinarias viales está asignado a Mosconi y Saavedra; otro a la zona del centro y barrios altos de la ciudad, como Pietrobelli o La Floresta; un tercer grupo va para la zona del San Cayetano, Abásolo, Cordón Forestal y Moure; después tenemos otro en el barrio Humberto Beghin, Industrial y Stella Maris; y el quinto de los asignados que va a estar trabajando en los barrios 30 de Octubre, Isidro Quiroga y Juan XXIII”, enumeró el presidente de Vialidad Provincial.
En cuanto a los restantes barrios de la zona norte de la ciudad, el funcionario detalló que “un grupo de equipos va a Standart Norte y Sur, Fontana, Don Bosco y Restinga Alí; otro a Las Orquídeas, Rodríguez Peña y Presidente Ortiz; y finalmente el octavo equipo asignado a barrio Centenario, Ciudadela, Palazzo y Gesta de Malvinas”.
López indicó que “esto se sumará a los 40 equipos viales que el Estado tiene trabajando en la zona”, y señaló que para la incorporación de estos nuevos 56 equipos “se sumará maquinaria de empresas privadas de la zona para poder trabajar en este esquema rápidamente”.