En un contexto atravesado por la situación que se vive a nivel internacional y nacional por el coronavirus, veterinarios se encuentran entre los servicios esenciales y brindan atención a aquellos animales que lo necesitan, cambiando su dinámica y forma de atención atentos a cumplir con las normas sanitarias para evitar el contagio.
Siendo hoy 29 de abril Día Internacional del Animal, transcurre de una manera diferente y con preocupación por la situación que se vive, pero siempre con la fiel creencia de que el trato en líneas generales hacia los animales será en un futuro próximo diferente y mejor.
En diálogo con Crónica, el médico veterinario, Joaquín García se refirió a la fecha y a la contingencia y detalló que actualmente trabajan menos cantidad de horas y con personal que concurre únicamente día por medio para evitar la aglomeración, sin embargo destacó “nuestra obligación está porque los animalitos también se enferman como nosotros y tienen que seguir tratamientos, por suerte estamos trabajando menos porque gracias a Dios la gente ha tomado conciencia como corresponde y no sale aunque los últimos días están llegando un poco más para control veterinario”.
De igual forma, manifestó “para hacer los controles hacemos que entre una sola persona por animal y se trabaja respetando la distancia, hacemos que esperen afuera, pusimos bancos porque en lugares cerrados hay más posibilidades de contagio.
Atendemos con barbijo y como obligación incluso quienes vienen a comprar tienen que hacerlo con tapaboca. También nos manejamos entregando turnos”.
También el veterinario subrayó que los primeros días de cuarentena solamente llegaban casos de urgencias para ser atendidos pero en la actualidad cuentan con atención de casos virósicos, moquillo, parvo, enfermedades cardíacas o renales, problemas digestivos y alergias, “aparecen también alguno que otro accidentado pero hay mucho menos al haber menos movimiento de autos” indicó.
Coronavirus y animales
Al ser consultado sobre el coronavirus y los animales, García puntualizó “por suerte los animales no se enferman de coronavirus, hay casos que se han hecho hisopados con resultados positivos pero que no presentan síntomas. Sin embargo siempre recomendamos al perro callejero lavarle un poquito las patitas con agua y jabón, aunque es menos probable en la ciudad que no hay virus en circulación” y continuó “nosotros tenemos un coronavirus que desde hace muchos años afecta a los perros, por suerte es suave, generalmente se los trata y andan bien, da una pequeña diarrea y dificultad respiratoria pero tenemos vacuna. En el caso de este nuevo coronavirus es realmente agresivo no como el que tenemos en veterinaria pero tampoco se ha demostrado que se pueda transmitir de animales a personas”.
Menos circulación
Respecto a la salida con animales, García expuso que hay que sacar lo menos posible a los mismos y expresó “no digo que no los saquen porque lo necesitan también pero solo una cuadra y volver, no tiene que ser excusa para salir a caminar, por suerte seguimos bien y tenemos que seguir siendo responsables y hacerlo cuando sacamos a los animales y no irnos a 20 cuadras de la casa”.
Fuente: Crónica