Se trata de quien fue abusada en Playa Unión cuando era menor de edad y que el año pasado decidió impulsar la causa contra sus agresores, algunos de ellos «hijos y nietos del poder».
La abogada Verónica Heredia fue aceptada en las últimas horas como querellante en la causa donde se investiga la violación grupal de una adolescente en Playa Unión, por lo que la víctima por primera vez tendrá una representante legal tras el hecho que tuvo notoriedad pública cuando el fiscal del caso, Fernando Rivarola, dijo que se había tratado de un «desahogo sexual» e intentó un juicio abreviado que no prosperó, según informa El Patagónico.
«Anoche me notificaron que voy a representar a la víctima -de quien se preserva la identidad por las características del delito-, trabajo que vamos a hacer junto a la doctora Florencia Piermarini, y avanzaremos en el juicio oral», confirmó a Télam Heredia.
La abogada es reconocida por su trabajo en el área de derechos humanos, ya que representó a las familias de Iván Torres, Santiago Maldonado y Lucía Pérez, logrando un nuevo juicio y que se revirtiera la absolución de los imputados en el femicidio de la adolescente de 16 años.
Ahora, Heredia se hace cargo de la representación legal de la joven de 24 años que a principios de 2019 relató en Facebook que había sido violada por cinco varones el 17 de septiembre de 2012, cuando tenía 16 años, en Playa Unión.
“DESAHOGO SEXUAL”
El fiscal Rivarola propició un juicio abreviado luego de señalar que se había tratado de un «desahogo sexual» y justificó sus dichos por ser un término extraído de algunos manuales de Derecho; además, insistió en que la víctima no quería avanzar en la causa, pero ese argumento quedó desestimado.
«Ahora la víctima está informada y a partir de esa información tomó una decisión, y su decisión es ir a juicio oral», explicó la abogada.
También confirmó que la joven «nunca tuvo representante legal. Sólo escucho lo que le dijo el Ministerio Público Fiscal, que lo que busca es asegurarse un porcentaje de condenas; no buscan la reparación de la víctima».
Este martes también se conoció la decisión del juez penal de Chubut, César Marcelo Zaratiegui, que rechazó distintos planteos de nulidad presentados por los abogados de Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, los tres imputados, ya que dos de los varones señalados por la víctima quedaron fuera del proceso judicial por ser menores de edad.
Rivarola trabaja ahora con las fiscales María Bottini y Andrea Vázquez, por decisión de la Procuración General para eventualmente llevar el caso a juicio, con la carátula «abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por la participación de más de dos personas en los términos del 119 párrafo 2° y 4to».
«Nosotras pedimos que se califique como abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y agravado por la participación de más de dos personas pero en base al artículo 119 párrafos 2, 3 y 4, Inciso d. que significan reconocer el daño, no sólo físico, sino emocional mental que significó el hecho y todo este proceso para la víctima, y que implican más años de condena», detalló la abogada.
Si bien se suponía que la causa se cerraba con un juicio abreviado, los imputados no aceptaron todos los términos acordados y realizaron nuevas solicitudes a la justicia para cumplir parte del acuerdo.
El juez Zaratiegui consideró que «pretender que conserve validez un acuerdo del que ellos mismos desistieron y sólo respecto de aquello que los beneficiaría, resulta totalmente arbitrario y antojadizo».
Con este panorama, la abogada dijo que espera que «antes de fin de año» tengan «fecha de juicio» y contó que la víctima «no vive más en Chubut; está acompañada y contenida, esperando reparación».