Pablo Barreto, el individuo que fue condenado a prisión perpetua y absuelto en segunda instancia por el homicidio del dueño de LOA, José Luis García, y el que el sábado detuvo la policía de la Seccional Quinta con un arma de fuego en el barrio 30 de Octubre, recuperó ayer la libertad porque el juez de turno rechazó la prisión preventiva que pidió la fiscalía, pero le prohibió acercarse a esa conflictiva barriada.
Según informó diario Patagónico la audiencia de control de detención y apertura de la investigación contra Pablo Barreto se llevó a cabo ayer por la mañana en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y estuvo presidida por el juez penal de turno, Américo Juárez. El imputado fue asistido por la defensora pública, María Cristina Sadino, mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la funcionaria Verona Dagotto.
Barreto fue detenido en horas de la tarde del sábado luego de ahuyentar a tiros a un grupo de delincuentes con los que tenía cuentas pendientes. El episodio ocurrió en el populoso barrio que se conoce como «Las 1008 viviendas», donde terminó siendo salvado por la policía con su detención. Tras ser acorralado en el Sector V se le secuestró un revólver calibre 22.
Tal como informó este medio en su edición anterior, todo comenzó a las 13:40 de la mencionada jornada cuando mantuvo una discusión con habitantes del dicho complejo habitacional. Al verse acorralado extrajo un revólver de entre sus ropas y efectuó al menos cuatro disparos para intimidar a sus oponentes, luego de lo cual salió corriendo.
Si bien no se registraron heridos, la policía fue anoticiada sobre las detonaciones y en un rápido accionar llegó una patrulla a la zona. En el edificio 52 quedó aún más encerrado Barreto y sin salida. Fue allí donde lo encontraron los policías que además le secuestraron el arma utilizada y lo trasladaron en calidad de detenido hasta la Seccional Quinta.
Antes del mediodía de ayer fue trasladado a la Oficina Judicial para el correspondiente control. En ese acto la fiscalía pidió que se declare legal su detención y se formalice la apertura de investigación preparatoria en su contra por el delito de abuso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.
Esa parte también recordó que Barreto fue condenado a prisión perpetua en primera instancia por el delito de homicidio criminis causa, por el hecho que el 13 de enero de 2012 tuvo como víctima a José Luis García, durante el asalto a su distribuidora. No obstante, la Cámara Penal lo absolvió en segunda instancia y no hizo lugar al recurso extraordinario que presentó por tal motivo la fiscalía, por lo que debió recurrir en queja a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Es resultado de esa queja es lo que todavía no se conoce y por tal motivo se solicitó el dictado de la prisión preventiva.
A todo esto, la defensora pública se opuso al dictado de una medida de prisión que ponga en juego la libertad del imputado y reclamó que se ordene la libertad porque el delito que se le imputó es excarcelable.
Tras escuchar a las partes el juez Juárez resolvió formalizar la apertura de investigación por el delito propuesto por la acusadora pública, declaró legal la detención y otorgó la libertad de Barreto, no sin antes hacerle saber que tiene prohibido acercarse al barrio 30 de Octubre.