El referente sindical indicó que “el salario está muy atrasado, en 2024 recibimos una recomposición salarial del 46,8%. Hay ingresos de indigencia y pobreza en el municipio”.
Se trata de una discusión salarial entre representantes municipales y sindicales, donde estos últimos buscan recomponer salarios para compensar la pérdida por inflación. También mencionó problemas económicos de los empleados municipales y la necesidad de dialogar y buscar soluciones conjuntas.
“En el último acuerdo salarial que habíamos tenido, que representó ese 46,8% de aumento, habíamos quedado para el mes de junio, por diferentes circunstancias se atrasó un poquito y la semana pasada tuvimos una primera reunión relativa a todo lo que tiene que ver con la pauta salarial. Y nos volveremos a juntar este miércoles, quedamos para este miércoles, para avanzar a ver las posibilidades que tiene el municipio y si nos hace alguna oferta a partir de los planteos que las entidades sindicales hicieron de la necesidad de los trabajadores”, explicó.
Y agregó que “planteamos la necesidad de recuperar salario, de recomponer salario, en función de que venimos quedándonos muy atrás hace bastante tiempo y las dificultades que tiene el empleado municipal a la hora de llegar a fin de mes son enormes, hay mucho endeudamiento, hay una línea crediticia para que los empleados pudieran salir del endeudamiento con las tarjetas a una tasa más baja, eso está pendiente porque nosotros hicimos un relevamiento de las deudas de los compañeros, que es importante porque, ya te digo, el personal municipal con los salarios que hoy por hoy tiene, y desde el año pasado más que nada, hace más tiempo, pero el año pasado perdimos muchísimo y no está llegando a fin de mes. Entonces el planteo de las entidades sindicales fue ese, tratar de recuperar salario”
“Ahora buscamos recomponer un poquito más el salario para no perder con la inflación. Es lo que hemos planteado. Recuperar lo que perdimos y tratar de, bueno, de ganarle un poquito la inflación para ir recuperando salario de a poco. Que es lo que los empleados municipales necesitan porque yo veo desesperación y, bueno, y angustia. Porque cuando no llegas a fin de mes el tema es muy difícil de sostener”, enfatizó al aire por Raciocracia.
Astete sostuvo que “nos vamos a manejar entre la necesidad que tenemos y las posibilidades que tiene el municipio. No solo nosotros, hablo de todo el ámbito paritario.. Tanto del Ejecutivo, del otro sindicato como nosotros. Nos tenemos que mover en ese terreno. Y esa resolución que va a estar entre nuestra necesidad, que es duplicar el salario, por decir algo, es duplicar el salario porque estamos con unos salarios muy bajos”.
“Este año pretendemos no perder y, además, si podemos, recuperar. Es eso. Después veremos la posibilidad que tiene el municipio, la oferta que nos hace. Nosotros, como te digo, tenemos un diálogo abierto. Así que mientras haya diálogo y buena voluntad, hay expectativas. Mientras haya vida y esperanza, diría alguien. De todas maneras, bueno, para graficarlo un poquito más, tenemos un diálogo abierto en lo paritario. Hay un montón de cuestiones que tenemos que trabajar en conjunto. Y nosotros queremos construir una agenda que va más allá de lo salarial”, concluyó.