Operadores inmobiliarios aseguran que la incertidumbre que genera el cepo a la compra de divisas impide fijar precios. Los propietarios rechazan comercializar en pesos.
El nuevo avance del precio del dólar libre volvió a golpear al mercado inmobiliario, que se encuentra prácticamente paralizado desde que se profundizaron las medidas para controlar la compra de divisas extranjeras.
Según informan desde el sector, solamente se venden los proyectos en construcción que se pesificaron, pero que junto con los alquileres representan alrededor de un 10% de las operaciones de una inmobiliaria. La consecuencia es una fuerte caída de la facturación de las empresas del sector, de alrededor del 20%.
El motivo principal del parate de la actividad es que los propietarios se niegan a recibir pesos por sus inmuebles en venta, y se mantienen firmes con la idea de comercializar en dólares. Por ahora, ni siquiera un valor negociado entre el precio del dólar oficial y del dólar libre es aceptado por la mayoría.
«Tenemos unas 170 unidades a la venta y sólo un cliente aceptó que comercialicemos su propiedad en pesos pero porque ese dinero lo utilizaría para un proyecto de construcción. De lo contrario, nadie acepta pesos», señaló el empresario Armando Pepe al diarioÁmbito Financiero.
En tanto, Néstor Walenten, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, afirmó que «desde la instauración de las restricciones cambiarias, indudablemente el mercado viene mostrando un descenso paulatino y constante, que ha llevado a que durante el primer semestre de 2012, comparado con el primer semestre de 2011, la cantidad de operaciones registradas en la Ciudad de Buenos Aires haya caído un 20%«.
Fuente: Infobae.com