El ministro de Salud de la provincia manifestó su preocupación con respecto a la situación sanitaria de Comodoro y Rada Tilly, donde se registraron 85 casos en los últimos 4 días. Molesto por la ausencia de medidas para evitar contagios, relató que incluso «me ha pasado a mí que he llegado a lugares y me han convidado mate».
Fabián Puratich se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la Provincia en el marco de la pandemia por COVID-19.
“Hoy tenemos que señalar que el cuidado individual es fundamental. A mí no me preocupa tanto que salgan las personas, sino las condiciones en las que salen, sin tapabocas, sin respetar la distancia social o compartiendo el mate. Tenemos situaciones epidemiológicas distintas en las diferentes comarcas de la Provincia, por eso que se toman decisiones distintas en cada punto. En el conglomerado Comodoro-Rada Tilly es donde se registran más casos”, sostuvo.
En este sentido señaló –en diálogo con Radio Chubut– que “no es un capricho nuestro. El ámbito social y de distensión en el laboral, donde no se respetan las distancias, el saludo, el beso y compartir el mate son factores de contagio”.
“Me cuesta entender que no se llegue a comprender. Me ha pasado a mí que he llegado a lugares y me han convidado mate”, dijo.
Asimismo, aclaró que “en Puerto Madryn la aparición de casos fue muy brusca, muy violenta. La situación estaba contenida, es lo que me preocupa. Estamos trabajando para sacar un decreto con medidas específicas para Puerto Madryn”.
“Comodoro es una ciudad especial porque tiene una actividad económica más compleja. Se busca incrementar los controles en las actividades habilitadas y hacer un control de las personas en las calles y de circulación”, indicó.
En este marco, recordó que “hoy tenemos que señalar que el cuidado individual es fundamental. A mí no me preocupa tanto que salgan las personas, sino las condiciones en las que salen, sin tapabocas, sin respetar la distancia social o compartiendo el mate”.
“Tenemos situaciones epidemiológicas distintas en las diferentes comarcas de la Provincia. Hoy, es por eso que se toman decisiones distintas en cada punto. En Comodoro-Rada Tilly es donde se registran más casos. Están más dispersos y no hay ninguna ´zona caliente´”, aseguró.
A su vez, el titular de la cartera de Salud destacó que “veníamos con un tiempo de duplicación de casos de 30 días y ahora estamos en 12 días y eso preocupa. Semanalmente vemos cuantos casos aparecen y analizamos en cuánto tiempo se puede duplicar. Ahora estamos en esos 12 días”.
“Trelew- Rawson tiene una situación epidemiológica mucho mejor y es por eso que debemos cuidarla. Ante esto, es que hemos decidido suspender el trasporte interurbano con Puerto Madryn. Hoy nos toca cuidar a Trelew”, expresó.
“En la Cordillera aparecieron casos por viajes a lugares de riesgo. Nosotros sabíamos que por ese lugar iba a ingresar el virus. Se pudo bloquear rápidamente pero ahora tenemos un caso de un bebé en Lago Puelo, que sus padres trabajan en salud en El Bolsón. Son casos que se pueden registrar cuando se vive en un lugar y se trabaja en otro”, afirmó el ministro.
También hizo hincapié en que “la Meseta se viene salvando. Hay lugares donde los Intendentes han tomado medidas que si bien fueron criticadas sirvieron para el cuidado. Gaiman, Dolavon, 28 de Julio son lugares donde también se ha trabajado muy bien”.
Finalmente, Puratich concluyó que “Sarmiento tiene casos relacionados con la actividad petrolera. Se bloquearon rápidamente porque llevamos 8 o 10 días sin nuevos casos”.