Vence «Precios Cuidados» y las empresas piden retoques

Mañana vence el programa ‘Precios cuidados’ y como viene sucediendo hasta ahora, las negociaciones comienzan contrarreloj: el lunes se haría el anuncio sobre la renovación hasta diciembre, pero antes las empresas y la Secretaría de…

viernes 06/09/2019 - 9:07
Compartí esta noticia

Mañana vence el programa ‘Precios cuidados’ y como viene sucediendo hasta ahora, las negociaciones comienzan contrarreloj: el lunes se haría el anuncio sobre la renovación hasta diciembre, pero antes las empresas y la Secretaría de Comercio discutirán lo que se terminará definiendo a último momento.

En este caso, la tensión no es menor puesto que la diferencia entre lo que pretenden las compañías y el Gobierno se ha ampliado por la devaluación posPASO. En ese marco, el promedio de incrementos que reclaman en el sector privado ronda el 10%, pero desde el Gobierno se están resistiendo.

El secretario de Comercio, Ignacio Werner, les está pidiendo moderación en el marco de un escenario político difícil para el oficialismo, y con un nivel de inflación ya acelerada producto de la suba del dólar.

«Precios Cuidados» cuenta con 560 productos, entre los que se incluyen los 64 Productos Esenciales, que son los ítems básicos cuyos precios no se modificarán hasta noviembre. El resto va cambiando cada vez que se produce una renovación, por lo que es imposible hacer un seguimiento del precio.

Aunque el Gobierno les reconocerá a las empresas un aumento de los costos producto de la devaluación, cuidará que el promedio no sea superior al 5%, según lo que les transmitieron desde Comercio Interior.

Pero si hay una baja importante de productos e ingresan nuevos (como viene sucediendo), no puede tomarse el precio anterior como parámetro por lo que no vale la comparación. Lo que habrá que considerar es el número de artículos que se mantienen respecto de la lista hoy vigente –según publica Urgente 24-.

Hoy hay muchas pequeñas y medianas empresas que integran el programa, cuando en sus inicios estaban básicamente las grandes compañías. Ocurre que a las más chicas les conviene la exposición en góndola, mientras que otras grandes comienzan a retirarse.

Compartí esta noticia