Hoy cerró el plazo para las autorizaciones gubernamentales que aprueben la compra de los títulos de la petrolera británica por parte de la «argen-china». No obstante, aseguran las negociaciones siguen.
“El acuerdo puede ser dado de baja por cualquiera de las partes si no se reciben las autorizaciones para el 1/11, salvo que se pacte una extensión de los plazos”. La declaración apareció días atrás en una nota enviada por la petrolera china CNOOC a la Bolsa de Hong Kong.
Se refería a las autorizaciones de los gobiernos de China y la Argentina para la compra de las acciones que British Petroleum tiene en Panamerican Energy (PAE), petrolera de la que también son propietarios CNOOC y la familia Bulgheroni, publicó el portal Urgente24.
El plazo se cumple este martes y las autorizaciones no llegaron. No obstante, CNOOC, la mayor productora china de petróleo offshore, aseguró que que continúan las conversaciones por una oferta de US$7.000 millones para comprar la participación de la británica.
El 25/10, CNOOC había dicho que Bridas, emprendimiento conjunto donde tiene el 50%, no había obtenido las aprobaciones regulatorias necesarias para completar la oferta, y no había dado más informaciones.
También había dicho que el 1/11 sería el plazo final, después del cual cualquiera de las partes tendría el derecho a terminar el acuerdo.
«Con respecto a la transacción de Pan American, las partes relacionadas continúan las discusiones. Si hay nuevos acontecimientos, enviaremos una declaración pública», dijo una portavoz de CNOOC a la agencia de noticias Reuters este mismo martes.
La semana pasada, desde BP salieron a confirmar la demora en la operación. “BP ya no espera completar la venta para fines de 2011”, señaló el 25/10 el presidente ejecutivo de la empresa, Bob Dudley, quien sostuvo que el acuerdo final recién podría alcanzarse “en algún momento del año que viene”.
Dudley destacó que “al 24/10 no se habían recibido las autorizaciones regulatorias chinas y anti trust argentinas que se necesitan para la finalización de la venta”. En una conferencia de prensa brindada en Londres, el ejecutivo indicó que las acciones de PAE no constituyen “un activo que estemos desesperados por vender. Queremos concretar el acuerdo, pero si no se da, igual esta todo bien”.
No obstante, en la Argentina creen que tarde o temprano la venta se concretará. “La venta no corre riesgo y si hay alguna demora administrativa es porque la velocidad de las autoridades no es igual a la de los negocios”, dijo una fuente de PAE al diario Clarín.
En un reporte citado por Reuters con fecha del 27/10, Jefferies Group dijo que el interés de CNOOC en la operación podría haber disminuido debido al enfoque duro del Gobierno argentino en la regulación del sector petrolero.
Dijo que «la producción de CNOOC, sin PAE o alguna adquisición de reemplazo, bajará en el 2012. Un acuerdo del tamaño de PAE para cumplir las metas de producción de largo plazo probablemente no será barato, pues PAE tenía un descuento debido a los precios regulados del petróleo de Argentina».