Tomás Buffa llamó a recuperarlas mediante un desalojo y terminar con los hechos delictivos cuyos autores se refugian allí. “Estas gamelas podrían transformarse en un nuevo centro cultural, en un refugio para personas en situación de calle o víctimas de violencia de género”, graficó el edil.
En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, se aprobó un proyecto de comunicación dirigido a la empresa YPF y el Ejecutivo comodorense sobre el destino de las gamelas del Km3, situadas en avenida Fray Luis Beltrán, una zona neurálgica del barrio General Mosconi.
Los edificios fueron construidos hace décadas por YPF para alojar trabajadores y sus familias. Más adelante fueron cedidas al Municipio, aunque como habían sido ocupadas ilegalmente, el gobierno local en su momento no aceptó la cesión.
Desde entonces, son ocupadas por familias y personas que los vecinos relacionan con hechos de inseguridad ocurridos en el histórico barrio. “Los vecinos del km3 plantearon su descontento con esta gamela, muchos de los hechos delictivos que se concretan en la zona terminan teniendo relación con esta toma”, sostuvo el concejal Tomás Buffa en comunicación con EL COMODORENSE RADIO.
“Hay que buscarle la vuelta para que esto deje de ser así, por eso presentamos un proyecto de comunicación dirigido a YPF y la Intendencia para que se puedan llevar adelante todos los trámites necesarios para que se desaloje a la gente que está ahí adentro, se cierre y se ponga seguridad. Que se le dé una utilidad mucho más razonable para lo que necesita la ciudad”, indicó el legislador que preside el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo.
Pese a su situación irregular, el edificio cuenta con servicios. “Hemos naturalizado que hoy pasemos y ese edificio tenga servicios porque están colgados de la luz”, criticó.
“Sabemos que atemorizan a los vecinos. Termina siendo un punto logístico para gente que viene de otros barrios o ciudades a delinquir”, precisó Buffa más adelante.
Sobre esto, puntualizó en que una posible solución sería “iluminar la zona, poner una cámara que grabe las 24 horas del día y una garita con policías, y poco a poco vamos a ver cómo empiezan a retirarse porque se les va acabando el negocio”, aseguró.
En cuanto a los posibles usos que se les podría dar en caso de recuperarlas, recordó que en cercanías se encuentra la Escuela de Policías con casi 100 aspirantes que no tienen el espacio suficiente que requieren, y que un uso podría ser otorgárselo a dicha institución.
Otras posibilidades que mencionó fueron las de crear un refugio para personas en situación de calle, mujeres víctimas de violencia de género o hasta la creación de un nuevo centro cultural, dado que se trata de un patrimonio histórico municipal.
“Comprometimos al estado municipal a reforzar y velar por la seguridad de un lugar en donde siempre primó la tranquilidad y en donde viven muchos adultos mayores”, dijo más tarde el concejal en sus redes sociales.